BASKET

Anna Montañana consigue su segundo "Memorial Antonio Díaz-Miguel" como mejor entrenadora del año

La alborayense, entrenadora del Alginet masculino, y ha sido elegida por los socios de la AEEB como mejor técnica de la temporada 2022/2023 por su trabajo al frente del Gernika en LF Endesa

Montañana en su etapa en el Gernika

Montañana en su etapa en el Gernika / X @AnnaMontanana

La entrenadora del Safir Fruits Alginet de LEB plata, Anna Montañana, ha sido galardonada con su segundo "Memorial Antonio Díaz-Miguel" que la acredita como la mejor entrenadora de la temporada 2022/2023 para la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto. El técnico del Real Madrid, Chus Mateo ha recibido el trofeo en la categoría masculina.

La de Alboraya ha conseguido este reconocimiento por su trabajo en la Liga Femenina Endesa al frente del Lointek Gernika, al que llegó como sustituta de Mario López, toda una institución en la entidad vasca que, tras 11 temporadas en el banquillo, tuvo que apartarse por problemas de salud. El club apostó entonces por la que había sido su ayudante durante la temporada anterior.

Dejó al conjunto vasco quinto en LFE, mejorando así el octavo puesto de la campaña anterior, clasificándose para la Copa de la Reina y para las eliminatorias por el título. En ellas cayeron ante el Casademont Zaragoza en cuartos de final.

Una mujer de récords

Montañana conquistó su primer Memorial Antonio Díaz-Miguel en la temporada 2017/2018, como entrenadora ayudante de Néstor García al cargo del Montakit Fuenlabrada, cuando fue la primera mujer en pertenecer a un cuerpo técnico de un equipo en ACB.

Montañana dando órdenes en un partido.

Montañana dando órdenes en un partido. / FIBA

Con el regreso de Mario López al banquillo del Gernika, la valenciana firmó por el Alginet, que marcha octavo en LEB plata. Se convirtió así en la segunda entrenadora principal en dirigir a un club profesional en categoría masculina. La primera fue Iria Uxía que estuvo diez días al mando del Ourense en LEB Oro en carácter de interina.

Como jugadora, Anna Montañana, que ocupaba habitualmente la posición de ala-pívot, se retiró en 2015 en el CB Avenida con 129 partidos con la selección española y una experiencia en la WNBA con Minnesota Lynx. Una Euroliga y tres ligas destacan en su palmarés.