Entrevista | Anna Montañana Entrenadora de la selección femenina sub'19 y del CB Alginet de LEB Plata

«El trabajo del Valencia BC se nota en la selección»

Tras llevar a la selección Sub’19 a la plata en el Mundial, la valenciana afronta un nuevo reto al frente del CB Alginet masculino de LEB Plata

Anna Montañana

Anna Montañana / FEB

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El pasado domingo, 23 de julio, la selección femenina sub’19 con la valenciana Anna Montañana junto a Bernat Canut, al frente del banquillo y con las taronja Awa Fan, Alicia Flórez y Elena Buenavida en la plantilla, conquistaba una histórica medalla de plata en el Mundial de la categoría en el que sólo cedieron en la Final ante la todopoderosa EEUU en un partido en el que rozaron la proeza y en el que se quedaron a tres puntos (66-69) del oro. Montañana hace balance de lo vivido en Madrid mientras prepara ya su nuevo reto: dirigir al CB Alginet masculino en la LEB Plata.

Pese a no haber podido poner la guinda de la medalla de oro ¿qué balance hace de este Mundial sub’19?

Estoy muy contenta. Todo lo que hemos vivido ha sido increíble. La conexión de todo el equipo, el apoyo que hemos recibido por jugar en casa ha sido muy especial. Tenemos una generación muy especial, hay muchas jugadoras con talento, con físico, con garra, con hambre de competir. Han crecido un montón como jugadoras.

¿Qué faltó para que esa plata hubiera sido oro?

Nos faltó hilar un poco más fino. Cuando juegas como un equipo como EEUU tienes que hacerlo todo bien durante los 40 minutos. El partido se resolvió en pequeños detalles. En cualquer caso estoy orgullosa porque para ganarnos EEUU tuvo que emplearse a fondo.

El hecho de jugar en casa, en el WiZink Center de Madrid, con la nueva e innovadora pista diseñada por la FEB ¿fue un aliciente añadido?

Sí, fue espectacular. Ni como jugadora ni como entrenadora lo había vivido, es una oportunidad muy especial. 

Cada vez hay más interés por el baloncesto femenino, no sólo por la selección absoluta y la Liga F Endesa, sino también por las categorías de formación. ¿A Qué se debe? 

Creo que detrás hay un trabajo muy importante de la FEB y de clubles como el Valencia Basket o el Zaragoza, donde se está apoyando el baloncesto femenino, invirtiendo en él y haciéndolo cada vez más atractivo. 

El Valencia Basket aportó a esta selección tres jugadoras: Awa Fam, Elena Buenavida y Alicia Florez. ¿Cómo está repercutiendo en la selección sub’19 el trabajo que se hace en el club?

El Valencia Basket es un club modélico en este sentido. Un club que da oportunidades a las jugadoras jóvenes. Como selección, una de las cosas que nos diferencia cuando vamos a un Europeo, a un Mundial es que nuestras jugadoras están acostumbradas a competir al máximo nivel en la Liga Challenge, en la Liga F Endesa, en la Euroliga... saben jugar con presión.  

Analice a las tres jugadoras del Valencia Basket. ¿Qué puede decir de Awa Fam?

«Awa tiene por delante un gran futuro. Tiene cualidades para llegar a lo máximo, para tener la carrera que ella quiera. Tiene físico personalidad, capacidad de trabajo, madurez, sabe escuchar... está llamada a ser alguien muy grande en el baloncesto».

Awa Fam

Awa Fam / FEB

undefined

¿Y de Elena Buenavida?

«Elena Buenavida es una jugadora de gran talento. En la cancha refleja una madurez mucho mayor de lo que corresponde a su edad. Es una jugadora que ha sacado mucho provecho a la experiencia de jugar partidos de gran nivel como la Euroliga, ha crecido mucho».

Elena Buenavida

Elena Buenavida / FEB

undefined

¿Y de Alicia Flórez?

«Alicia es otra de las jugadoras que está llamada a ser muy importante en el futuro del baloncesto español. Este año no ha tenido suerte con las lesiones pero es todo un portento físico, tiene hambre, capacidad de competir, espíritu de sacrificio...».

Alicia Flórez

Alicia Flórez / FEB

undefined

Tras el Mundial sub’19 se centra ya en su nuevo reto: dirigir al CB Alginet masculino en la LEB Plata. ¿Qué siente al volver a romper barreras convirtiéndose en la primera mujer que entrena en LEB Plata?

Me gustaría no romper más barreras, que deje de ser noticia que una mujer dirija a un equipo masculino, que los equipos contraten personas independientemente de su género, que se basen en su talento.

En 2018 se convirtió en la primera mujer entrenadora ayudante en la ACB con el Montakit Fuenlabrada y luego entrenó a un equipo masculino en Colombia. Tras pasar dirigir la pasada campaña al Lointek Gerniva de Liga F Endesa ¿cómo afronta su tercera experiencia en un equipo masculino?

No hubiera aceptado si no hubiese sentido desde el principio que el club, los jugadores, todos... no me tratan de forma diferente por ser mujer. Tenemos que seguir avanzando. Soy la única en LEB Plata, no hay todavía ninguna mujer en LEB Oro e incluso en Liga Femenina cuesta. Yo quiero llegar todo lo lejos que me pueda con mi talento. ¿Hasta ACB? ¿Por qué no?.