PREPARACIÓN TOKIO 2020

La magia de Ricky Rubio silencia París

España vuelve a ganar a Francia con contundencia (79-87)... y esta vez en territorio galo

Ricky Rubio

Ricky Rubio / FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

España se plantará en Saitama, sede de la competición olímpica de baloncesto, con dos fantásticos directores de juego en plena forma. Sergio ‘Chacho’ Rodríguez y Ricky Rubio. Los dos fueron los máximos anotadores en la segunda victoria en 48 horas frente a la poderosa Francia (79-87). Y el segundo, el base de El Masnou, se encargó de aplacar la reacción de los franceses con 17 puntos en el último periodo del partido jugado en París-Bercy. El triunfo es el cuarto en otros tantos ensayos -los dos primeros frente a Irán- de una gira de preparación que concluirá el próximo domingo en Las Vegas frente a la gran favorita para el oro enTokio, Estados Unidos. La conclusión salta a la vista: la selección de Sergio Scariolo cruzará en las próximas horas el Atlántico reforzada en su ánimo y en su juego.

Francia, con más de 9000 personas en las gradas del Accor Arena, entró en pista apretando el acelerador. Lo que le valió, de la mano de Moustapha Fall y Nando De Colo, ex de Valencia Basket, para ponerse por delante con un parcial de 7-0 (13-6). Sin embargo, Scariolo oxigenó el juego interior dando minutos a Garuba y Willy en la batalla con el poderío físico de los locales debajo de los aros. ‘Chacho’ y Llull tiraron del carro para poner a España en ventaja al final del primer cuarto (20-23).

'Chacho' Rodríguez

'Chacho' Rodríguez / FEB

Fournier, controlado

En el segundo periodo, la Selección mejoró los balances defensivos, circunstancia que, unida a la puntería desde el triple de Brizuela y la inteligencia de Willy en la pintura, disparó la renta española a los nueve puntos a la hora de marcharse a descansar a los vestuarios (36-45). En 15 minutos la ‘Familia’ se había puesto seria para someter a los franceses con un contundente parcial de 23-39. Evan Fournier estaba bajo control.

La Selección regresó conectada al tercer cuarto. Prueba de ello fue el tercer triple de Darío Brizuela, pero Francia era otra. Más seria, más dura. El acierto anotar durante cuatro eternos minutos se limitó a dos canastas de Willy. Ntilikina encadenó cinco puntos y el público se vino arriba viendo como se acercaban, a lo que contribuyó la cuarta falta, con técnica incluida, de Abalde, que no estuvo tan entonado como en citas anteriores, pese a haber sustituido en el cinco inicial al lesionado Juancho. La aparición de Gobert puso a Francia cuatro arriba (66-62) en los comienzos del acto final. A los de Scariolo les costó sumar, pero gracias a la defensa los galos no se despegaron.

El ‘show’ final

Y, entonces, la clarividencia de Ricky guio el camino hacia la victoria con todo por decidir y la olla de París-Bercy hirviendo. El base de los Minnesota hizo 17 puntos en el último parcial para derrumbar el muro y la moral de los franceses. Batum, Fournier y Gobert no fueron suficiente arsenal para contrarrestar a Ricky.

Víctor Claver

Víctor Claver / FEB

López-Arostegui, jugador de Valencia BC, sumó 20 minutos en los que no pudo anotar, aunque su trabajo en defensa fue destacable, como sus tres rebotes y sus cuatro asistencias. Víctor Claver, futurible de VCB, se mantiene en el cinco inicial.

López-Arostegui

López-Arostegui / FEB

Ficha técnica:

Lugar: París Pabellón: AccorHotels Arena de Bercy, ante 9. 204 espectadores

Árbitros: Viator, Castillo y Rosso. Sin eliminados por faltas personales.

Francia (20+16+21+22): Albicy (2), De Colo (9), Fournier (15), Yabusele (9), Fall (6) // Ntilikina (13), Luwawu-Cabarrot (4), Batum (7), Poirier (2), Gobert (12), Cordinier (0)

España (23+22+14+28): Ricky (23), Abalde (3), Rudy (3), Claver (4), Marc (2) // López-Arostegui (0), Rodríguez (13), Brizuela (11), Alocén (0), Willy (16), Garuba (0), Oriola (2) y Llull (10).