EUROCUP WOMEN

El Lointek Gernika denuncia una "encerrona turca" para dejarle sin Eurocup

El Gernika confirma que Arrojo dio negativo en un test efectuado este martes después de un 'dudoso' positivo que le impidió jugar el partido

Partido del Lointek Gernika en Turquía en Eurocup Women

Partido del Lointek Gernika en Turquía en Eurocup Women / Lointek Gernika

EFE

El Lointek Gernika Bizkaia confirmó que Belén Arrojo, que no pudo jugar el partido de la Eurocup Women frente al CBK Mersin tras dar positivo en el test que se le realizó el lunes en Turquía, dio negativo en la prueba PCR realizada este mediodía, aunque no obtuvo el resultado hasta después del encuentro. El club vasco denuncia en su web la "encerrona turca en todos los sentidos" sufrida en este desplazamiento y han sido varias las jugadoras del equipo vasco que en sus redes sociales utilizan palabras como "rabia", "surrealista", "ridículo" o "vergüenza" para definir la experiencia vivida en Turquía.

La propia Belén Arrojo, que al igual que el resto de la expedición se sometió a sendos test antes de viajar y en el mismo aeropuerto de Estambul con resultado negativo, confiesa que se encuentra "bien físicamente, aunque hundida anímicamente".

"Nunca pensé que se pudieran superar ciertos límites, pero hoy en Turquía ha sucedido. Frustración, impotencia, rabia y desesperación. Gracias en especial a la FEB y a mi club. Solo quiero llegar a mi país cuanto antes y olvidar esta pesadilla", confiesa la granadina en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Rosó Buch explica que el club turco insistió "a la FIBA que querían hacernos PCR a la llegada". "Ellos aceptan. Nosotras aceptamos hacerla en Bilbao o incluso en Estambul. Respuesta negativa. Solo nos permiten jugar si nos la hacen ellos en Adana", relata.

"En el club decidimos hacer una PCR en el mismo aeropuerto de Estambul para asegurarnos ya que dudábamos de las intenciones. TODAS negativas. Todo bien. Llegamos a Adana y nos están esperando. Esta PCR es solo 5 horas después de la ya realizada", explica.

"Hoy a la hora de comer, mismo día de partido, nos dicen que Belén es positiva. Sorpresa! Reaccionamos rápido y va al hospital a hacerse otra PCR. No puede jugar sin resultado. Pero no llega hasta que estamos cenando, es negativa. Sorpresa! Nos han quitado a Belén", denuncia Buch.

En este partido, la vuelta del 'playoff' de la Eurocopa, el Lointek Gernika cayó eliminado tras perder por 69-40 y ver como el conjunto turco le remontaba los 24 puntos de ventaja que consiguió el pasado diciembre en Maloste.

Para afrontar este partido el CBK Mersin cambió su pabellón habitual, para 7.500 espectadores, por uno más pequeño que dio cabida a apenas 2.000 en el que se utilizaron sirenas y otros sonidos por megafonía mientras se disputaba el encuentro.

A pesar de lo abultado del marcador, que llegó a ser de un -37 mediado el tercer cuarto (54-17), el equipo vizcaíno tiró de orgullo para mantenerse vivo prácticamente hasta el final del partido y lograr incluso nivelar la eliminatoria (64-40) a 40 segundos para el final.

Ya comenzó torcida a tarde para el Gernika antes del salto inicial, tras conocerse a última hora el positivo por covid de Belén Arrojo, después de que la granadina hubiera dado negativo "en todas las pruebas anteriores, incluida una prueba PCR en Estambul", según confirmó el club vasco.

La sensible baja de Arrojo dejó a Mario López como solo ocho jugadoras en la rotación ante un rival que, espoleado por el ruidoso público que abarrotó el pequeño pabellón turco, arrolló de inició al Gernika y para el minuto 12 había logrado ya neutralizar la desventaja que se trajo de a cancha vizcaína (30-6).

La brecha creció hasta el 54-17 del minuto 25 y solo bajó e un descorazonador -35 al final del tercer cuarto (62-27). Pero con la eliminatoria en la mano el conjunto local pagó caro su exceso de confianza y dio alas a un Gernika que, con todo perdido, nunca bajó los brazos y limó las diferencias.

El 64-36 a menos de seis minutos para el final alertó al técnico del Mersin, Aziz Akkaya, que tras un tiempo muerto consiguió a duras penas volver a enchufar a sus jugadoras, aunque no evitó que tuvieran que sufrir hasta el final.

Sin embargo, con 64-40 y 40 segundos por delante una entrada que no logró materializar Rosó Buch y un posterior triple de Jasmine Thomas sentenciaron definitivamente el cruce.

Ficha técnica:

69.- Cukurova BK Mersin (23+19+20+7): Jasmine Thomas (15), Tiffany Hayes (9), Quanitra Hollingsworth (10), Asena Yalcin (3), Temi Fagbenie (8) -cinco inicial-; Shavonte Zellous (6), Yvonne Turner (4) y Kristine Anigwe (14).

40.- Lointek Gernika (6+9+12+13) Roselis Silva (3), Rosó Buch (13), Angela Bjorklund (4), Melisa Brcaninovic (6), Tinara Moore (10) -cinco inicial-; Itziar Ariztimuño (2), Paula Ginzo (2) y Marta Alberdi (-).

Parciales: 23-6, 42-15 (descanso), 62-27 y 69-40 (final).

Árbitros: Franko Gracin (Croacia), Kirile Tvauri (Georgia) y Margarita Petrenko (Rusia). Eliminaron por cinco faltas a Brcaninovic (m.38).

Incidencias: Partido de vuelta de la primera ronda del playoff de la Eurocopa, aplazado el pasado diciembre por varios casos de covid en el equipo vasco, disputado en un pabellón Edip Buran de la ciudad turca de Mersin.