CLASIFICACIÓN MUNDOBASKET 2023

España se impone a una Ucrania con la cabeza en la guerra (88-74)

El jugador del Valencia Basket Xabier López-Arostegui, con 15 puntos, fue el máximo anotador en 'La Familia'

Randle (21) y López-Arostegui (15), los dos máximos anotadores del partidos

Randle (21) y López-Arostegui (15), los dos máximos anotadores del partidos / EFE | Rafa Alcaide

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La selección española encarrila el camino hacia el Mundobasket 2023 con una contundente victoria, 88-74, sobre el equipo de Ucrania en el pabellón municipal de Vista Alegre (Córdoba). El partido, incluso desde bastantes horas de su comienzo, ha estado marcado por el estado de 'shock' de los ucranianos como consecuencia del estallido bélico desatado por Rusia en la madrugada de este jueves.

Mientras la incertidumbre y la preocupación por lo que sucede en su país han afectado al equipo visitante, en especial, en los tres primeros cuartos del encuentro, España ha desplegado un fantástico juego colectivo con el que sentenció ya la victoria en el descanso (45-29, min. 20).

Tanto Jaime Pradilla como Xabi López-Arostegui, jugadores del Valencia Basket, han participado con éxito en el excelente baloncesto de equipo de La 'Familia'. Sobre todo, el alero de Getxo, que se confirma como uno de los líderes de la selección entrenada por Sergio Scariolo en las primeras dos ventanas FIBA rumbo a la Copa del Mundo de Japón, Filipinas e Indonesia. López-Arostegui ha sido el segundo hombre más valorado de los españoles con 17 créditos, únicamente superado por el exbase de Valencia Basket Quino Colom (20).

Por encima de lo deportivo, los focos en este choque de la tercera jornada de clasificación en el grupo G han estado centrados en la emotividad vivida tanto en los prolegómenos como a la conclusión del mismo. Los aficionados y los jugadores españoles aplaudieron durante casi dos minutos en el momento en el que los ucranianos entraron en la pista de Vista Alegre para iniciar la ronda de calentamiento.

Una ovación sentida que volvió a repetirse con fuerza en la presentación de los equipos, a la hora de escuchar los himnos y al final del partido. Uno de los integrantes del equipo amarillo, Artem Pustovyi, protagonizó un gesto cargado de simbolismo al lucir en su rostro pintado un claro mensaje: "No War (no a la guerra)".

Los rostros de los jugadores visitantes reflejaban como espejos la tensión, el estrés y la preocupación por sus familias en Ucrania. El sudor y las lágrimas caían por las caras alicaídas y serias de los ucranios, un estado de ansiedad que se notó sobre la cancha.

Artem Pustovyi, antes del comienzo del partido

Artem Pustovyi, antes del comienzo del partido / FIBA

Los más de 2000 aficionados españoles quisieron mostrar su solidaridad con Ucrania

Los más de 2000 aficionados españoles quisieron mostrar su solidaridad con Ucrania / EFE | Rafa Alcaide

López-Arostegui y Colom, los líderes de la Selección

España, liderada desde la posición de base de Quino Colom, mandó desde el principio para conducir a España cinco puntos arriba el primer asalto (22-17, min. 10). La Selección ofreció un nivel anotador elevadísimo tanto desde posiciones exteriores, con López-Arostegui como uno de los más destacados, como desde el interior con el poderío de Yankuba Sima. El alero del Valencia BC acabó como el máximo anotador de España con 15 puntos en su haber.

Una canasta de Jaime Pradilla tras una magnífica transición de equipo, ya en el tercer cuarto, extendió la ventaja a cerca de los 30 puntos (60-33, min. 25). Ucrania estaba noqueda y el seleccionador Artens Bagatskis debió parar con un tiempo muerto en el que sus jugadores escuchaban las indicaciones con los semblantes apenados y las miradas perdidas. Poco después, un triple de López-Arostegui -convirtió los tres que intentó- mantenía la distancia en favor de un equipo español, 63-36, que controlaba todas las facetas del duelo, sobre todo, el rebote.

Jaime Pradilla cierra el rebote en la disputa con un jugador de Ucrania

Jaime Pradilla cierra el rebote en la disputa con un jugador de Ucrania / FIBA

Ucrania comenzó el cuarto y último periodo sin alcanzar los 50 puntos (73-46, min. 30). Fue cuando España levantó el pie del acelerador y los ucranios empezaron a encontrarse con mejores porcentajes de acierto. Sin embargo, todo estaba visto para sentencia y la diferencia final, 14 puntos en favor de La Familia, se antoja corta para la superioridad local.

En cuanto a Jaime Pradilla, el zaragozano aprovechó los 15 minutos que le dio Sergio Scariolo con 8 puntos gracias a su acierto en las canastas de dos en la zona.

Ahora, al equipo ucraniano le esperan horas inciertas con el espacio aéreo cerrado en su país debido a los ataques militares rusos. En principio, deberán hacer por carretera los 4000 kilómetros que separan España de Ucrania. Tanto los jugadores como los aficionados ucranios presentes en Vista Alegre, volvieron a ser fuertemente aplaudidos al final en señal de solidaridad en un partido que había empezado con un minuto de silencio por las decenas de víctimas en el primer día de guerra en el este de Europa.

Aficionados cordobeses apoyando tanto a los jugadores como a los aficionados de Ucrania presentes en Vista Alegre

Aficionados cordobeses apoyando tanto a los jugadores como a los aficionados de Ucrania presentes en Vista Alegre / EFE | Rafa Alcaide

Ficha técnica:

88 - España (22+23+28+14): Quino Colom (14), López-Arostegui (15), Dani Díez (11), Parra (4), Guerra (7) -cinco inicial-, Pauli (9), Pradilla (8), Alberto Díaz (4), Barreiro (5), Sastre, Sima (11) y Pérez.

74 - Ucrania (17+12+17+25): Randle (21), Tkachenko (1), Pustovyi (12), Bliznyuk (12), Petrov (8) -equipo inicial-, Lukashov (5), Lypovyy (3), Bobrov (1), Pavlov (8), Kravtsov, Zotov y Sydorov (3).

Árbitros: Nicolas Maestre, Erez Gurion y Zdravko Rutesic. Eliminaron por faltas al español Pérez.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda Ventana de la clasificación para la Copa del Mundo de 2023 disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de Vista Alegre ante 2480 espectadores, en el que se homenajeó en el descanso al cordobés Felipe Reyes.