Eurobasket

España arrolla a Montenegro y se mete en octavos

Pradilla y López-Arostegui superan a un Dubjlevic que no tuvo su día

España fue muy superior a Montenegro

España fue muy superior a Montenegro / EFE

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La selección española suma su tercera victoria en la Fase de Grupos del Eurobasket tras superar con contundencia a Montenegro por 65-82. El duelo 'taronja' lo ganó claramente el equipo de Jaime Pradilla y López-Arostegui que superaron con contundencia a un Bojan Dubjlevic desdibujado que esta vez no pudo ser el líder que su equipo necesitaba. España tras superar a Montenegro suma tres victorias y una derrota en el Grupo A que cerrará este miércoles 7 ante Turquía (13:30 h., Cuatro). Con la victoria ante Montenegro España se asegura matemáticamente su presencia en octavos de final. Ahora queda por determinar si pasará como primera, segunda o tercera de grupo.

España saltó a la cancha con un claro propósito: tomar cuanto antes las riendas del partido. Tras el ‘bofetón’ recibido el domingo ante Bélgica, los de Scariolo no estaban dispuestos a dejarse sorprender. España iniciaba el encuentro con los jugadores del Valencia Basket Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui en el cinco inicial junto a Brown, Willy Hernangómez y Jaime Fernández. En el bando contrario, el bastión montenegrino y capitán taronja, Bojan Dubjlevic. Frenar a ‘la Roca’ era una de la claves y España lo sabía. Asi lo hizo en un primer cuarto en el que Dubjlevic estuvo desconocido, ausente, España no le dejaba huecos. En el polo opuesto, Pradilla se lucía y era el artífice con un triple, del despegue español ( 13-20 min. 6). Con una buena defensa y posesiones cortas y certeras, los de Scariolo cerraban el primer cuarto con 17-27 a su favor.

El segundo cuarto comenzaba con una España lanzada al ataque que le endosaba un 9-0 a Montenegro con Brizuela (autor de dos triples) como protagonista (17-36). Montenegro reaccionaba con un 4-0. Perry (nuevo jugador del Unicaja) daba mayor velocidad al juego y Scariolo respondía poniendo de nuevo a Brown en la cancha. Brizuela al que se unía Juancho Hernangómez, continuaba con el festival triplista (24-42 min. 15). Scariolo daba entrada de nuevo a López-Arostegui. Dubjlevic derpertaba y firmaba sus primeros puntos del partido desde la línea de 3. Montenegro se ponía a trece (29-42) y Scariolo pedía tiempo. Brown tomaba ahora la batuta espantando el peligro con varias acciones rápidas y certeras. España se instalaba en una cómoda ventaja superando la barrera de los 20 puntos (31-52 min. 19). Al descanso España se iba con 31-53 y el partido más que encarrilado.

El tercer tiempo empezaba con Pradilla y López-Arostegui en el quinteo titular. Bronwn inauguraba el marcador agrandando aún más la ventaja española (33-55). La conexión Pradilla-Willy funcionaba dominando un juego interior en el que Montenegro seguía sin encontrar a su líder, un Dubjlevic desdibujado. Pradilla, con un triple seguía haciendo sangre. La ventaja no cesaba de crecer (35-62 min. 24).

Montenegro intentaba reaccionar con tiros exteriores encontrando en el triple su mejor opción para intentar recortar diferencias. Pero España no se dejaba sorprender y respondía ante cualquier conato de rebelión montenegrina aunque no impedia que Montenegro rebajase la barrera de los 20 puntos (48-67) al final del tercer cuarto. En cualquier caso, los de Scariolo afrontaban los últimos diez minutos de juego con una, a priori cómoda ventaja. Bastaba con administrar bien el tempo del partido. España frenaba el juego intentando evitar las rápidas transiciones montenegrinas. Los balcánicos respondían con una defensa más agresiva que ponía en apuros el ataque español. (52-69 min. 34). El cronómetro corría a favor de España, que ya a medio gas y pensando más en el partido del miércoles ante Turquía, dejaba que pasasen los minutos. Montenegro lograba maquillar el resultado final y dejarlo 'solo' en 17 puntos de desventaja (65-82). España cerraba un nuevo partido coral en la que La Familia volvió a funcionar como equipo.

- Ficha técnica:

65 - Montenegro (17+14+17+17): Perry (10), Radoncic (8), Simonovic (11), Dubljevic (3) y Popovic (4) -cinco inicial-, Drobnjak (0), Ilic (2), Mihailovic (18), Nikolic (0) y Radovic (9).

82 - España (27+26+14+15): Brown (12), Jaime Fernández (9), López-Arostegui (5), Pradilla (12) y Willy Hernangómez (14) -cinco inicial-, Rudy Fernández (0), Parra (0), Juancho Hernangómez (6), Garuba (2), Saiz (2), Díaz (2) y Brizuela (18).

Árbitros: Oskars Lucis (LET), Sergii Zashchuk (UKR) y Gatis salins (LET). Sin eliminados

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo A del Eurobasket disputado en el Tbilisi Arena de Tiflis ante unos 1.000 espectadores.