OBITUARIO

Fallece Dolores Escamilla, gran impulsora del deporte femenino en Valencia

Nacida en 1939 en Borbotó, ha sido directora y gestora deportiva con una larga y reconocida trayectoria en los clubes femeninos de la Comunitat Valenciana

Dolores Escamilla, durante su época de  directora general del equipo femenino del Levante UD.

Dolores Escamilla, durante su época de directora general del equipo femenino del Levante UD. / SD

Este viernes 18 de noviembre de 2022 trae la triste noticia del fallecimiento de Dolores Escamilla Pérez, la gran impulsora del deporte femenino en València. Hace unos días, Escamilla sufrió una caída que le llevó a un coma irreversible.

Nacida en 1939 en Borbotó, ha sido directora y gestora deportiva con una larga y reconocida trayectoria en los clubes femeninos de la Comunitat Valenciana, especialmente en el Dorna Godella y el Levante UD, con los que se convirtió , sobre todo en el primero, en un referente de la gestión deportiva y en la participación activa de la mujer en el deporte.

Como gerente del Dorna Godella, llevó al club a ganar la Eurocopa en 1992 y 1993, el campeonato del mundo Interclubs en Brasil en 1992, además de seis Ligas y cuatro Copas de España. En el Levante UD fue también directora general del equipo femenino, con el que conquistó cuatro ligas, dos Copas de la Reina y dos Supercopas de España. Un deporte, el fútbol, al que había llegado en 1996 cuando pasó a trabajar con el Sant Vicente Valencia CF, que luego pasaría a ser el equipo femenino del Levante UD. Después de 13 temporadas y tras engrandecer el historial del conjunto granota en su centenario, dejó un club en el que fue además directora general durante unos meses en la temporada 2008/2009. De las dificultades por la falta de presupuesto se pasó a una plantilla de 24 jugadoras con sueldos dignos que compaginaban el deporte de alta competición con sus estudios. Toda una dignificación del fútbol femenino en València.

ÚLTIMO ADIÓS EN GODELLA Y BORBOTÓ

Los restos mortales de Dolores Escamilla recibirán el último adiós en dos localidades tan importantes para ella como Borbotó, donde nació y residía, y Godella, donde se destapó como gran gestora deportiva con el Dorna de baloncesto. Este sábado, desde las 17.30 a las 21.30 horas el féretro se podrá velar en el Tanatorio de Godella, igual que el domingo de 9.30 a 12.00 horas. Posteriormente, será traslado a la Iglesia de Borbotó, donde se oficiará una misa a las 13.00 horas, y una hora más tarde la comitiva se trasladará al cementerio de esta misma localidad.

En 2019 la Generalitat le concedió la Medalla al Mérito Deportivo "como reconocimiento al esfuerzo y dedicación a lo largo de su carrera profesional y, especialmente, a su destacada contribución para la visibilización de la mujer en el ámbito deportivo". Cinco años atrás había recibido la medalla al mérito deportivo de la ciudad de València.

Su colaboración en los años 80 con el equipo del Sagrado Corazón de Godella para que pudiera disputar las fases finales del campeonato de España de baloncesto puso el germen del Dorna Godella, que con el patrocinio de Dorna y de la mano de Miki Vukovic hizo historia con algunas de las mejores jugadoras del mundo, llegando a disputar cuatro finales continentales entre 1992 y 1995, de las cuales ganó dos, siendo la primera, en 1992, el primer triunfo internacional para el deporte femenino en una competición por equipos.

En 2019 el Ajuntament de Godella puso el nombre de Dolors Escamilla a su pabellón deportivo municipal donde tantos éxitos había cosechado el Dorna Godella. Una decisión apoyada por todos los grupos del gobierno ante "la brillante trayectoria de este referente del deporte valenciano".

Desde Superdeporte nos unimos al dolor de familiares, amigos y del deporte femenino y valenciano en general. Descanse en paz.

Reacciones

El Levante UD ha emitido este viernes un comunicado en el que lamenta el triste fallecimiento de Dolores Escamilla, a la que destaca como "exdirectora general del Levante UD Femenino y en su etapa final de relación con la entidad granota también directora general del club". "Dolores Escamilla fue una de las grandes precursoras del fútbol femenino en Valencia y del nacimiento de la sección en el Levante UD. Ingresó en el club con la absorción del San Vicente Valencia para convertirse en el Levante UD Femenino y fueron 13 años de absoluta dedicación y respeto por nuestra entidad", añade el comunicado, que concluye: "Desde el Levante UD enviamos un fuerte abrazo y nuestras condolencias a familiares, amigos y allegados a Dolores Escamilla por la triste noticia".

Además, en su página web oficial recupera un vídeo con declaraciones de Dolores Escamilla recordando los inicios del Levante UD femenino. A través de sus redes, el club y su sección femenina transmiten el pésame por su pérdida.

También el Ajuntament de Godella, que la definió como "gran impulsora de l'esport femení valencià". En su comunicado, el consistorio que ya puso el nombre de Dolores Escamilla al pabellón deportivo donde el Dorna Godella hizo historia, añade: "L'Ajuntament de Godella lamenta profundament la mort de Dolores Escamilla Pérez, gran impulsora de l'esport femení a València i, en concret, a Godella. Escamilla va ser gerent del Dorna Godella durant la seua època més daurada. De fet, va portar al club godellenc a guanyar l'Eurocopa en 1992 i 1993, el campionat del món Interclubs al Brasil en 1992 així com sis Lligues i quatre Copes d'Espanya". "Escamilla i el també desaparegut Miki Vukovic van formar un tàndem perfecte en el Dorna Godella, que es va convertir en un referent de l'esport femení a tot el món. L'any 2019, el pavelló municipal de Godella va passar a dir-se Dolors Escamilla en reconeixement al treball i èxits que va aconseguir durant la seua prolongada estada en el Dorna Godella", concluye.

Minuto de silencio en la Euroliga

El Valencia Basket ha destacado en un comunicado de pésame "la pérdida de Dolores Escamilla, una referente del deporte femenino valenciano" y en concreto del baloncesto, donde recuerda cuando fue "gerente del Dorna Godella, coincidiendo además con una leyenda como Miki Vukovic dirigiendo el banquillo. Con ellos al frente, el club valenciano levantó seis veces la Liga Femenina, cuatro veces la Copa de la Reina y dos veces la Copa de Europa, en los años 1992 y 1993. Más allá del baloncesto, su dilatada trayectoria en el deporte la convirtió en referente de la gestión deportiva y la participación activa de la mujer en el deporte".

El Valencia Basket "guardará un respetuoso minuto de silencio por Dolores Escamilla", según indica en el comunicado, "en el próximo partido del primer equipo masculino del club, el martes 22 de noviembre en la Jornada 9 de la EuroLeague ante el Real Madrid a las 20:30 horas".

El Club L'Horta Godella ha compartido la triste noticia en su Instagram y su Twitter: "Nos entristece profundamente compartir la noticia de la pérdida en el día de hoy de Dolors Escamilla Pérez, referente indiscutible del baloncesto valenciano en las décadas de los 80 y 90 y pionera en la incorporación de la mujer en las directivas de los clubes deportivos profesionales. Dolors, de la mano de Miki Vukovic, Jose Ramón Guimaraens y algunas de las mejores jugadoras del mundo en la época, consiguió catapultar el nombre de nuestro pueblo a las primeras páginas de la prensa deportiva nacional, al conseguir, con el Dorna Godella, las 2 primeras copas de europa de baloncesto femenino de nuestro país. La copa de Europa del 1992 significó el primer triunfo internacional del deporte femenino por equipos para nuestro país. Aunque Lola, llevaba retirada de la escena pública desde hacia un tiempo, ella siempre ha vivido muy cerca de Godella y ha colaborado en muchas ocasiones en actividades relacionadas con el desarrollo del deporte local. Recordamos que desde 2019, el pabellón municipal de Godella lleva su nombre y desde el club nos comprometemos a seguir trabajando para continuar llenando el Dolors Escamilla de baloncesto todas las semanas. Desde aquí nuestro recuerdo y un abrazo especial para la família y amigos".

Un tuit, el de l'Horta Godella, del que se hace eco la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana y que cita junto al "más sentido pésame por la pérdida de quien tanto hizo y tanto dio por el baloncesto femenino. Una pionera y un verdadero referente en el impulso de nuestro deporte. DEP".

Del mismo modo, la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) ha recordado a Dolores Escamilla. "El deporte femenino valenciano pierde a una de sus grandes gestoras", dice en una publicación en su página web, en la que repasa su trayectoria junto a un par de fotografías, y en la que añade que "en nombre de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana, su presidente, Salva Gomar, desea expresar nuestras más profundas condolencias a sus familiares y amigos, así como a la gran familia granota, por el triste fallecimiento de Escamilla".

Se han referido también a Dolores Escamilla en sus redes sociales personalidades y políticos como María José Catalá, secretaria general del PP en la Comunitat Valenciana, que adelantó el recuerdo especial que se vivirá este sábado en Mestalla con motivo del derbi de la ciudad entre el Valencia CF y el Levante UD. "Gran gestora y defensora de la mujer. Perdemos a una de las referentes del deporte valenciano, Dolores Escamilla. Fue parte de las grandes gestas del Dorna Godella y también del Levante UD. Mañana en Mestalla te recordaremos. Un abrazo para su familia. DEP", comenta en su Twitter.

La Fundación Trinidad Alfonso, a través de la Comunitat de l'Esport, ha reconocido su papel de "gran impulsora del deporte femenino valenciano", citando el tuit del Levante UD femenino.