EUROBASKET

España se mide a Grecia con un ojo en Montenegro

Las de Miguel Méndez dependen de sí mismas, pero en la última jornada se juegan desde ser primeras de grupo hasta caer eliminadas

Las jugadoras de la selección, en el entrenamiento de este sábado en Tel Aviv

Las jugadoras de la selección, en el entrenamiento de este sábado en Tel Aviv / FEB

Jorge Valero

Jorge Valero

La victoria del viernes ante Montenegro permite a España depender de sí misma para clasificarse al menos para octavos de final del Eurobasket, pero las de Miguel Méndez llegan al duelo de este domingo ante Grecia (19:45, Teledeporte) con todas las opciones abiertas, ya que podrían acabar primeras y pasar directamente a cuartos, lograr el billete para octavos o incluso quedar eliminadas.

Y todo dependerá en gran medida del resultado que logre Montenegro en el partido que jugará antes contra Letonia. Y es que aunque un triunfo de España le clasificaría directamente para octavos de final, podría incluso acabar primera de grupo y pasar a cuartos si Montenegro logra derrotar a Letonia, ya que empatarían a dos triunfos y España sería primera al haberles ganado el viernes.

Buen ambiente entre las jugadoras tras la victoria ante Montenegro

Buen ambiente entre las jugadoras tras la victoria ante Montenegro / FEB

Eso sí, si gana Montenegro, España se lo jugaría al todo o nada, ya que si bien en caso de victoria serían primeras, en caso de derrota caerían eliminadas, ya que empatarían con un solo triunfo contra Letonia y éstas se impusieron en el partido del debut.

Por otra parte, en caso de derrota de Montenegro, España ya no podría quedar eliminada ni aún perdiendo su partido, pero tampoco tendría opciones de pasar directamente a cuartos y se tendría que conformar con jugar la eliminatoria de octavos de final.

Precedentes favorables

Pese a que son dos equipos con una amplía tradición en el baloncesto europeo, se han disputado pocos España-Grecia desde que se mantienen registros. La mayoría de ellos ha sido de carácter amistoso y en sólo una ocasión este choque se produjo en un Eurobasket.

Fue en la fase de grupos del Europeo de 2009, en Riga, y en aquel partido España se alzó con un sólido 67-48 y un gran partido de la valenciana Anna Montañana, que logró 19 puntos y 17 de valoración. Este partido supuso la consecución de la primera plaza del grupo y el acceso a unos cruces que terminarían dando la medalla de bronce.

El primer duelo entre estos dos equipos se produjo en el Preeuropeo de 1990, en Atenas, y en él, la Selección se alzó por 75 a 61. Mientras, el antecedente más reciente tuvo lugar en Cáceres, en un partido amistoso de preparación para la Copa del Mundo de Tenerife en 2018 (82-56). Hasta el momento, la Selección ha logrado llevarse todos sus enfrentamientos ante Grecia.

El peligro del rival

La veterana Artemis Spanou, la joven del Perfumerías Avenida Mariella Fassoula y la ex del Valencia BC Eleanna Christinaki completan el trío sobre el que se asienta la selección helena, aunque sobre el papel, es un equipo inferior al de España.

Gülich, ya clasificada para 'octavos'

Al margen de las cuatro taronjas de España, también juega este domingo Marie Gülich con Alemania, ya sin nada en juego, ya que ni puede ser primera ni última y jugará seguro eliminatoria previa a cuartos. Con un triunfo, se mide a Gran Bretaña, con la que se juega sólo ser segunda o tercera de grupo. No pueden superar a una Francia que suma dos victorias y que en caso de empate haría valer su triunfo en el duelo directo, ni verse superada por Eslovenia, aunque acabasen empatadas a puntos, al haberles ganado el viernes.