Campeonato de Europa sub'18

La selección sub'18 se mete en cuartos en un Europeo mermado por un virus

Seis equipos, entre ellos el español, se han visto afectados por un proceso vírico

Los sub'18, más cerca de las medallas

Los sub'18, más cerca de las medallas / FEB

La selección española masculina sub'18 ha superado este miércoles 26 de julio a la República Checa por 77-64 en los octavos de final del Campeonato de Europa que se está celebrando en Nis, Serbia y en el que dos jugadores del Valencia Basket forman parte del equipo español: Lucas Marí y David Barberá. Un partido que llegó a peligrar por un virus que ha afectado seriamente a seis equipos de los que participan en el Europeo, entre ellos España junto a Finlandia, Lituania, Eslovenia y Turquía.

FIBA y los organizadores ofrecieron a los equipos afectados la opción de reprogramar los partidos del miércoles para el jueves, pero todos los involucrados acordaron continuar según el programa original.

Parte del personal de los equipos sigue debilitado por la enfermedad, pero la mayoría de los afectados se han recuperado o están en vías de recuperarse por completo.

La Federación de Baloncesto de Serbia está esperando los resultados oficiales de las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias pertinentes que investigan la causa exacta de la enfermedad. La Federación Española no ha informado sobre qué jugadores o miembros del cuerpo técnico están afectados por el virus. En el partido de este miércoles ante los checos el único jugador que no dispuso de ningún minuto en la cancha fue el taronja Lucas Marí.

España cumple

En un Europeo hay pocos partidos fáciles, por lo que el cruce de octavos ante un país de gran tradición como es la República Checa tenía sus dificultades. Por eso el 30-15 del primer cuarto era una buena noticia. Significaba minimizar las esperanzas del rival y no sembrar dudas en el juego después de algún problema de salud en el día de descanso.

Aday Mara siguió siendo el jugador diferencial del equipo, pero apareció Rubén Vicente como un arma ofensiva muy fiable desde los 6.75. Y España alcanzó la máxima (22 puntos) al final del tercer cuarto (67-45). La victoria estaba ya asegurada y Javi Zamora pudo repartir minutos de juego (sólo se quedó sin jugar Lucas Marí).

David Barberá anotó 8 puntos

David Barberá anotó 8 puntos / FEB

Aday Mara y Hugo González estuvieron menos de 15 minutos en pista, pero España demostró tener un banquillo amplio. Buen encuentro de Rubén Vicente (11 puntos), David Barberá (8) o Mario Saint-Supery (9).

Ahora, a por Turquía

El siguiente paso en el ‘bracket’ será Turquía, segunda en el Grupo B tras Alemania, y que llega tras derrotar a Lituania, una de las selecciones que llegaba a Serbia con aspiraciones de medalla y que tendrá que conformarse con la lucha por la novena plaza.