TEMPORADA 2023/2024

Ya se conocen los primeros campeones de la Lliga Valenciana 2023

La Cordà de Paterna conquista su primera Lliga Valenciana Femenina, Mantefont EB Vila-real se lleva la Lliga Valenciana EBA, HLA Alicante es triple campeón de la Lliga Valenciana Oro y el CB L'Horta Godella es el nuevo campeón de la Lliga Valenciana Plata

El Mantefont EB Vila-real ganó la Lliga Valenciana EBA.

El Mantefont EB Vila-real ganó la Lliga Valenciana EBA. / Javier Escriche

AMPARO CALABUIG

Alcoi albergó el pasado fin de semana las primeras finales de la Lliga Valenciana 2023. El Pabellón Francisco Laporta de Alcoi fue el escenario de la disputa de las cuatro finales correspondientes a las categorías FEB: Final Femenina, entre el Fustecma NBF Castelló y el La Cordà de Paterna; Final Oro, con el HLA Alicante y Amics Castelló de protagonistas;  Final EBA, que enfrentó al Valencia BC y el Mantefont EB Vila-real y Final Plata, que medía al CB L’Horta Godella y al CB Alginet.

Lliga Valenciana Femenina

La Cordà de Paterna logró alzarse con su primera Lliga Valenciana Femenina tras superar en la Final a Fustecma NBF Castelló por 30-64 con Awa Fam como MVP.

La Cordà de Paterna ha logrado alzarse con su primera Lliga Valenciana Femenina tras superar en la Final a Fustecma NBF Castelló por 30-64 con Awa Fam como MVP.

La Cordà de Paterna ha logrado alzarse con su primera Lliga Valenciana Femenina tras superar en la Final a Fustecma NBF Castelló por 30-64 con Awa Fam como MVP. / Javier Escriche

El presidente de la FBCV, Salvador Fabregat, asistó al encuentro e hizo entrega de los trofeos junto al concejal de Deportes de Alcoi, Alberto Belda, y el directivo del NB Alcoi Jordi Bou.

En su tercera participación en la competición, el conjunto de Paterna ha logrado materializar un título que se le resistía. En su primera edición fue el NBF Castelló el que se llevaba el gato al agua, y el año pasado las castellonenses repetían triunfo ante Picken Claret. Así que eso de que a la tercera va la vencida se ha hecho realidad para La Cordà de Paterna en este 2023.

El equipo dirigido por Gloria Estopà se puso por delante desde el principio y poco a poco fue ampliando su ventaja en el marcador gracias a una fluidez ofensiva que le costó encontrar a Fustecma NBF Castelló. Al descanso, una ventaja superior a los 20 puntos dejaba el encuentro totalmente encarrilado para las jugadoras de Paterna, que únicamente necesitaron mantener la tensión en los inicios de la segunda mitad para sentenciar una victoria que les otorga su primera Lliga Valenciana Femenina.

Fustecma NBF Castelló, subcampeón de la Lliga Valenciana Femenina.

Fustecma NBF Castelló, subcampeón de la Lliga Valenciana Femenina. / Javier Escriche

Lliga Valenciana EBA

Mantefont EB Vila-real es el nuevo campeón de la Lliga Valenciana EBA tras vencer en la Final a Valencia BC por 47-70.

El Pabellón Francisco Laporta de Alcoi coronó así a otro campeón más de la Lliga Valenciana 2023 en sus categorías nacionales. Este sábado levantaron el trofeo HLA Alicante en LEB Oro y La Cordà de Paterna en la Final Femenina, y en el primer partido del domingo lo ha hecho Mantefont EB Vila-real como nuevo campeón EBA.

El Mantefont EB Vila-real es el nuevo campeón de la Lliga Valenciana EBA tras vencer en la Final a Valencia BC por 47-70.

El Mantefont EB Vila-real es el nuevo campeón de la Lliga Valenciana EBA tras vencer en la Final a Valencia BC por 47-70. / Javier Escriche

El presidente de la FBCV, Salvador Fabregat; y el presidente del NB Alcoi, Salvador Monzó, han hecho entrega de los trofeos. Entre los galardones ha estado el de Mejor Jugador de la Final, que ha correspondido a Jaime Campos (Mantefont EB Vila-real).

Tras un intercambio de canastas en los compases iniciales del choque, Mantefont EB Vila-real se puso por delante con una ligera ventaja. No eran distancias importantes y al Valencia BC no le costó mantenerse a rueda, aunque su poca fortuna de cara al aro hizo que su juego de ataque se quedara en 23 puntos al descanso, con +9 para el conjunto castellonense.

El Valencia Basket, subcampeón de la Lliga Valenciana EBA

El Valencia Basket, subcampeón de la Lliga Valenciana EBA / Javier Escriche

Pero en la reanudación, el equipo entrenador por Iván Íñiguez no sólo mantuvo su solidez, sino que creció aún más en su juego para despegarse definitivamente en el marcador entrando al último cuarto con una renta superior a los 20 puntos, una diferencia ya imposible de recuperar y que le otorgaba a Mantefont EB Vila-real su primera Lliga Valenciana EBA.

Lliga Valenciana Oro

HLA Alicante conquistó su tercer título de Lliga Valenciana Oro superando a Amics Castelló por 85-77. Se trata del tercer título consecutivo tras los obtenidos en la edición de 2022 en Alicante y en la edición de 2021 en Elda, en todas ellas imponiéndose en ese clásico choque entre los dos equipos de la Comunitat Valenciana en LEB Oro y que sirve como perfecto aperitivo justo antes del inicio de la liga.

HLA Alicante conquistó su tercer título de Lliga Valenciana Oro superando a Amics Castelló por 85-77.

HLA Alicante conquistó su tercer título de Lliga Valenciana Oro superando a Amics Castelló por 85-77. / Javier Escriche

Alcoi, sede de las Finales de la Lliga Valenciana 2023, fue el escenario de una final que también ha podido seguirse en directo a través del Canal YouTube FBCV y quepremió como Mejor Jugador a Serigne Dit Diamil (HLA Alicante). La entrega de trofeos estuvo a cargo del presidente de la FBCV, Salvador Fabregat; el concejal de Deportes de Alcoi, Alberto Belda; y el directivo del NB Alcoi Jordi Bou.

Con un parcial de 31-16 en el segundo periodo, HLA Alicante le dio la vuelta a un partido que no había empezado con buen pie. Los bajos porcentajes de tiro, especialmente en el lanzamiento exterior, lastraron su inicio y terminaba el primer cuarto con apenas 12 puntos en su haber. Los lucentinos necesitaban romper esa mala dinámica y lo consiguieron imprimiendo más velocidad en ataque y subiendo la intensidad en defensa.

Amics Castelló, subcampeón de la Lliga Valenciana Oro.

Amics Castelló, subcampeón de la Lliga Valenciana Oro. / Javier Escriche

Ahora era Amics Castelló quien afrontaba la segunda mitad por debajo en el electrónico (43-36) y de nuevo se cambiaron las tornas. Los castellonenses volvían más entonados después del paso por vestuarios, aunque el conjunto dirigido por Antonio Pérez aguantó el tirón y logró entrar con +10 al último cuarto. Pero en los minutos finales, apretaron los jugadores del Amics, empataron el encuentro a falta de dos minutos y con ello se dio paso a una recta final que se resolvió a favor de un HLA Alicante muy seguro desde el tiro libre.

Lliga Valenciana Plata

La Lliga Valenciana Plata tiene nuevo campeón. CB L’Horta Godella levantó el trofeo tras derrotar en la Final a CB Alginet por 79-70.

La Lliga Valenciana Plata tiene nuevo campeón: CB L’Horta Godella.

La Lliga Valenciana Plata tiene nuevo campeón: CB L’Horta Godella. / Javier Escriche

Tanto CB L’Horta como CB Alginet saltaron a pista faltos de tensión, otorgando canastas fáciles al rival. Así transcurrieron los primeros cinco minutos de partido, momento en el que los dos equipos fueron encontrando su sitio en la cancha y esa toma de contacto inicial dio paso a un aumento progresivo del ritmo de juego.

CB Alginet, subcampeón de la Lliga Valenciana Plata.

CB Alginet, subcampeón de la Lliga Valenciana Plata. / Javier Escriche

La igualdad entre ambos conjuntos se mantenía durante toda la primera mitad hasta que poco antes del descanso los jugadores de Godella encadenaban varias acciones ofensivas que les permitían afrontar la segunda parte con un +8 a favor. Sin embargo, CB Alginet se mantuvo a rueda y liderado por Alejandro Zurbriggen, a la postre MVP del partido, recuperó las diferencias para entrar incluso con ventaja al último cuarto. Pero el equipo dirigido por Gustavo Lamas jugó mejor esos minutos finales para llevarse una victoria mucho más ajustada de lo que refleja el marcador final.

Con este encuentro culminó el gran fin de semana de Finales de la Lliga Valenciana 2023 que tuvo a la ciudad de Alcoi como escenario, fruto del acuerdo alcanzado entre la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV) y el NB Alcoi con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoi. Durante el transcurso del partido, el presidente de la FBCV, Salvador Fabregat, hizo entrega de un obsequio conmemorativo al alcalde de Alcoi, Toni Francés, y al presidente del NB Alcoi, Salvador Monzó, con motivo de esa elección de Alcoi como ciudad sede de la Lliga Valenciana 2023.

Finales Lliga Valenciana 2023 en categorías FEB

Sábado 23 de septiembre

Final Femenina. Fustecma NBF Castelló 30 – 64 La Cordà de Paterna

Final Oro. HLA Alicante 85 – 77 Amics Castelló

Domingo 24 de septiembre

Final EBA. Valencia BC 47 – 70 Mantefont EB Vila-real

Final Plata. CB L’Horta Godella 79 – 70 CB Alginet