Baloncesto

Elisa Aguilar ya es oficialmente, la presidenta de la Federación Española de Baloncesto

La excapitana del Ros Casares Valencia sucede a Jorge Garbajosa y es la primera mujer de la historia que dirige la FEB

Elisa Aguilar, presidenta de la FEB

Elisa Aguilar, presidenta de la FEB / FEB

Los 79 asambleístas reunidos este lunes en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid han elegido con un 97,5% de apoyo (77 a favor y 2 en blanco) a Elisa Aguilar como presidenta de la FEB, cargo que ejercerá hasta 2024, año en que, según la perceptiva reglamentación de las federaciones deportivas, se celebrarán elecciones para el ciclo olímpico 2024-2028. Con su elección, se cierra el proceso electoral abierto el pasado 16 de agosto, tras tramitarse la dimisión de Jorge Garbajosa una vez fue elegido presidente de FIBA Europa. Elisa Aguilar ha concurrido a la elección como candidata única.

Elisa Aguilar junto a Anna Montañana y Amaya Valdemoro

Elisa Aguilar junto a Anna Montañana y Amaya Valdemoro / FEB

Alejandro Blanco: “Tienes el apoyo de todos los que amamos el deporte”

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha recibido a Elisa Aguilar afirmando “que es un día importante; no recuerdo nunca una Asamblea igual que ésta, en un momento mágico del baloncesto español, en una Federación modelo como es la de baloncesto, y un relevo maravilloso en el que llega una persona muy preparada, una ex jugadora que ha abierto el camino, que está comprometida por el deporte, que tienes el apoyo de los colectivos, incluido el Comité Olímpico Español, y de todos los que amamos el deporte.”

En sus primeras palabras como presidenta Elisa Aguilar agradeció “a la Asamblea por su confianza en mí, a todos los que hoy estáis presentes en esta convocatoria extraordinaria y habéis votado el proyecto que yo encabezo. También a los que no han podido estar, pero me han manifestado que trabajarán junto a nosotros en esta nueva etapa.

Primera mujer presidenta

Elisa Aguilar se ha convertido este lunes en la primera mujer en ocupar la Presidencia de la FEB en sus 100 años de historia. Elisa es la decimosegunda persona en ocupar el cargo, y lo hace tras una trayectoria deportiva como jugadora internacional de leyenda y más de siete años de experiencia en diversos cargos de la FEB, FIBA y FIBA Europa

Proclamada por la Asamblea General Extraordinaria, Elisa Aguilar ha recogido este lunes el testigo de Jorge Garbajosa en la Presidencia de la FEB, a quien sustituye en el cargo. De este modo, se ha convertido en la primera mujer en ocupar la Presidencia de la FEB.

Será además la decimosegunda persona en el cargo en los 100 años de historia de la Federación, tras Fidel Bricall (1923-1935), Gonzalo Aguirre (1935-1940), Pedro Conde (1940-1941), Emilio Sánchez Corona (1941-1947), General Jesús Querejeta (1947-1966), Anselmo López (1966-1971), Enrique Menor (1971-1972), Ernesto Segura de Luna (1972-1984 y 1991-2004), Pere Sust (1984-1991), José Luis Sáez (2004-2016) y Jorge Garbajosa (2016-2023).

Su trayectoria

Nacida en Madrid el 15 de octubre de 1976, Elisa Aguilar es la sexta jugadora con más internacionalidades absolutas de la historia de la Selección (222), de la que fue base, referente y capitana durante más de una década. Con la camiseta de la Selección Femenina conquistó 6 medallas (una de oro, una de plata y 6 de bronce). Con anterioridad ya fue internacional en las categorías juvenil y junior.

Y su carrera en clubs fue asimismo histórica y exitosa. Tras formarse en el Canoe, jugó en Salamanca, Canarias, Ros Casares y Rivas Ecópolis, además de la Washington University (NCAA), Utah Starzz (NWBA) y Spartak de Moscú. Con todos estos equipos, su palmarés de títulos fue extraordinario, con títulos de Liga, Copa, Supercopa…

Insignia de Oro y brillantes para Garbajosa

La primera decisión como Presidenta de Elisa Aguilar ha sido la de conceder la Insignia de Oro de la Federación a Jorge Garbajosa ”por siete años de una gestión brillante que ha devuelto a España a lo más alto del baloncesto mundial. Gracias por el cariño de todo este tiempo, por la confianza y el apoyo. Sé que contamos contigo en la distancia. También tú cuentas con esta Federación. Y recuerda que ésta será siempre tu casa”

Jorge Garbajosa llegó a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto (FEB) en las elecciones que se celebraron el 9 de julio de 2016, siento renovado en el cargo en las de septiembre de 2020. El pasado mes de agosto dimitió tras ser nombrado presidente de FIBA Europa, cargo al que accedió tras ganar las elecciones del pasado 20 de mayo.

Aguilar, le pone la insignia a Garbajosa

Aguilar, le pone la insignia a Garbajosa / FEB