Baloncesto

El corazón del Barça tumba al mejor Madrid

Con un Palau entregado y con Vesely como gran ejecutor (27 puntos y 29 de valoración) el Barça superó al Madrid por primera vez esta temporada (83-78) dominando el rebote y las asistencias

Los azulgrana, en plena crisis de resultados, volvió a defender con agresividad ante un Madrid que perdía su segundo partido en Europa con un mediocre Campazzo y Tavares

Ramon Palomar

Con un Jan Vesely imparable (27 puntos) y el corazón blaugrana en defensa con un Palau Blaugrana entregado, el Barça empezó el año con una importante victoria ante el Madrid en la Euroliga (83-78), sin duda, la mejor medicina para dejar atrás el horrible mes de diciembre que casi se lleva por delante al técnico azulgrana.

Grimau intentó sorprender dejando a Laprovittola en el banquillo y con Da Silva encima de Campazzo, con un quinteto muy alto de los azulgrana, por encima todos de los dos metros. Un encuentro que entró a ritmo trepidante, con un Musa inspiradísimo en el triple – tres consecutivos- mientras que Kalinic era el más acertado por los de Grimau (9-11).

El Barça trataba de imprimir un ritmo trepidante y con una defensa agresiva aunque eso le llevó a sumar muchas faltas muy pronto, propiciando tiros libres para los blancos que se beneficiaron de ese ritmo alto de faltas blaugranas.

Musa sumaba su cuarto triple más adicional con un Madrid que empezaba a marcar el ritmo y con Tavares condicionando la defensa del Barça. El caboverdiano daba una máxima de 8 a los blancos (14-22).

Cambio de imagen

Grimau decidió cambiar la fisonomía del equipo metiendo cuatro jugadores, y con los tres bases en pista. El técnico azulgrana recibía una técnica metiendo presión a los colegiados, aunque el primer parcial era para el Madrid (21-25) tras dos tiros libres errados por Parra.

El Madrid seguía con confianza y un triple de Llull devolvía la máxima al Madrid (22-30). Grimau daba el mando a Laprovittola, que volvió a recordar el jugador determinante, leyendo el partido con claridad y ayudando al Barça a reducir la renta a cuatro (26-30).

Mateo, viendo que el duelo estaba en manos del argentino, decidió parar y reorganizar a los suyos. La inspiración de Laprovittola (31-33) daba aire a los azulgranas. No era el mejor Barça, sin la confianza del inicio de la temporada, aunque presentaba batalla aunque los blancos que reaccionaban rápido (31-37).

El Madrid mandaba en el marcador y en el partido, aunque la insistencia de Vesely (12 puntos al descanso), y los triples de Parker y el último de Brizuela al límite, permitía al Barça seguir creyendo en la victoria al descanso (45-47).

El Barça volvió del vestuario con determinación e incluso se puso por delante con triple de Kalinic (48-47), aunque el Madrid respondía con Hezonja. Pero los de Grimau subieron claramente la intensidad, y faltaba que se tradujera en el marcador (50-50). Y llegaron las primeras ventajas del Barça con Vesely liderando el ataque. Un parcial de 12-3 para los azulgrana le daba la máxima (54-50).

El Madrid tenía problemas para anotar y Mateo puso a sus tiradores en pista, con Hezonja, Musa y Llull. La defensa azulgrana estaba surtiendo efecto y el marcador era para el Barça, aunque con ventajas muy cortas (58-55). Aunque entraba en pista Sergio Rodríguez y cinco puntos consecutivos del 'Chacho' le devolvían elcontrol a los blancos al final del tercer periodo (60-62).

En el cuarto final, la tensión era evidente. Dos tipos tranquilos como Laprovitola y Sergio Rodríguez vivieron un conato de enfrentamiento. El codo del canario no gustó al argentino tras anotar, y casi acaban intercambiando golpes. Tras la revisión, los colegiados decidieron antideportiva a ambos.

El Barça, un ciclón en el cuarto final

El Palau era una olla a presión y el Barça salió beneficiado del 'rifi-rafe', con un Vesely de nuevo a la carga. Un parcial de 9-0 daba la maxima a los azulgrana (69-62) y obligó a Chus Mateo a parar el partido.

Pero los azulgrana iban lanzados, y un triple de Kalinic llevaba la renta del Barça a 10 (72-62) con un parcial de 14-0. La renta incluso llegó a 12 (74-62) con un desatado Vesely, que pedía a los aficionados más presión. El Madrid anotaba su primera canasta con un dos más uno de Campazzo.

El Madrid intentó volver al encuentro (80-75) aunque un triple del mejor Laprovittola (14 puntos y 8 asistencias) puso el duelo en franquicia para el Barça (83-78) que revive en este inicio de 2024.