Ricky Rubio se reencuentra con la selección en Zaragoza

El base del Masnou vuelve con la selección por primera vez desde que anunciara que sufría problemas de salud mental

Ricky Rubio de nuevo con la Selección española de baloncesto

Ricky Rubio de nuevo con la Selección española de baloncesto / EFE

EFE

Ricky Rubio, la gran novedad en la lista de Sergio Scariolo en la convocatoria para preparar la ventana de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025, se reencontró con la selección nacional en el inicio del trabajo en Zaragoza.

La citación del base de El Masnou, que fichó a principios de mes por el Barça, con el que ha comenzado a entrenar tras desvincularse de la NBA por problemas de salud mental, fue la gran noticia de la relación del equipo nacional, que recibirá a Letonia el jueves en Zaragoza y visitará en Charleroi a Bélgica el domingo.

Rubio, que entró sonriente al pabellón zaragozano, se ejercitó junto al resto de la selección, con la que no estaba desde que abandonó por dichos problemas la concentración con la que se preparaba el pasado Mundial del 2023 en Japón, Filipinas e Indonesia.

Los jugadores convocados por Scariolo son Ricky Rubio (Barcelona), Alberto Abalde (Real Madrid), Carlos Alocén (Real Madrid), Darío Brizuela (Barcelona), Victor Claver (Valencia Basket), Alberto Díaz (Unicaja), Jaime Fernández (Lenovo Tenerife), Rudy Fernández (Real Madrid), Juancho Hernangómez (Panathinaikos), Xavi Lopez-Aróstegui (Valencia Basket), Joel Parra (Barcelona), Jaime Pradilla (Valencia Basket), Sebas Saiz (Alvark Tokio), Yankuba Sima (Unicaja), así como los jóvenes invitados: Sergio De Larrea, Hugo González, Jordi Rodríguez Lucas Langarita, Mario Sant-Supery y Eli John Ndiaye, que no puede jugar todavía con la selección.

Los madridistas Rudy Fernández, Alberto Abalde, Carlos Alocén y Hugo González tuvieron un día intenso, ya que por la mañana acudieron a las recepciones de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento por la consecución de la Copa del Rey en Málaga, al imponerse en la final al Barcelona.

Scariolo aprovechó también la jornada en la capital aragonesa para reunirse con el equipo de seleccionadores y técnicos de los equipos nacionales de formación para planificar las competiciones de este verano.

"Éste es un momento muy importante en la actividad de nuestras selecciones, en el que marcamos las pautas de la actividad de todas las categorías, desde la Academia U12 y U13 hasta la U22 que ciérrala etapa de formación", indicó el seleccionador nacional a los medios de la Federación.

El director técnico de la FEB, José Ignacio Hernández, también explicó que "es un trabajo de mucho tiempo, por suerte tanto en masculino como en femenino están ya prácticamente definidos los equipos de trabajo de cara al verano, y ahora aprovechando la concentración de la senior masculina es un buen momento para que los seleccionadores y los ayudantes se reúnan con Sergio y poder ir avanzando en aspectos técnicos, en poner las primeras piedras que marquen el camino técnico-táctico de cara al verano".

Scariolo abundó que les interesa marcar los valores que quieren transmitir a los jóvenes y quieren que vayan incorporando a su manera de interpretar su presencia en las selecciones inferiores y luego en el primer equipo. Lo que trata es dar las indicaciones a los técnicos sobre las que el trabajo que tiene que desarrollarse y trasladar sus inquietudes, dudas y especificaciones de las distintas generaciones.