Ventana Fiba

España cae en la reaparición de Ricky Rubio

Los de Scariolo, con una gran actuación de Jaime Pradilla, no pudieron con Letonia

Ricky Rubio volvió a jugar después de 9 meses

Ricky Rubio volvió a jugar después de 9 meses / EFE

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La selección española de baloncesto cayó ante Letonia 75-79 en partido clasificatorio para el Eurobasket 2025, disputado en el Pabellón Prínicipe Felipe de Zaragoza, en un encuentro que supuso la reaparición de Ricky Rubio y que tuvo en Jaime Pradilla a uno de sus hombres más destacados. España adoleció de falta de intensidad y fluidez y no fue capaz de hacerse con las riendas de un partido en el que casi siempre fue por detrás y que se decidió en un emocionante último minuto.

La esperada reaparición de Ricky Rubio 6 meses y medio después de dejar el baloncesto por problemas de salud metal, 9 meses después de su último partido con Cleveland y más de dos años después de su último partido con la selección, no se hizo esperar. Scariolo alineó a Ricky en el quinteto titular en el que destacó también la presencia de los taronja Xabi López-Arostegui y Jaime Pradilla. El tercer representante del Valencia BC, Víctor Claver, esperaba su turno desde el banquillo. Joel Parra y Juancho completaban el quinteto de La Familia. 

Ricky Rubio con Jaime Pradilla

Ricky Rubio con Jaime Pradilla / EFE

Primer cuarto

La primera canasta, un triple de Juancho Hernangómez llegaba tras un rebote ofensivo capturado por López-Arostegui. El propio jugador taronja lograba la segunda canasta para España. El partido se movía a buen ritmo, con ataques cortos e intercambio de canastas (7-8 min. 3). Ricky lo intentaba varias veces pero se resistía su primera canasta. Letonia aprovechaba mejor sus opciones al contraataque y lograba sus primeras ventajas (7-12).

Joel Parra se tenía que retirar tras sufrir una torcedura de tobillo y entraba Alberto Abalde. Scariolo también daba descanso a Ricky Rubio y a López-Arostegui.

A España le faltaba fluidez en ataque, le costaba encontrar buenas opciones de tiro ante una seria defensa letona. A los de Scariolo le faltaba ‘rodaje’, engrasar la maquinaria tras apenas unos días de entrenamiento.

Víctor Claver entraba en la cancha pero las rotaciones tampoco funcionaban, Letonia llevaba el mando (11-21, min. 8). Tiempo muerto de Scariolo. Brizuela cortaba la racha de Letonia con un triple. Acababa el primer cuarto con 14-23.

España se asentaba en la cancha

Brizuela abría el segundo cuarto con otro triple. Un mate de Claver al contraataque motivaba un tiempo muerto pedido por Letonia. Los de Scariolo cada vez se sentían más cómodos en la cancha pero faltaba culminar la remontada. Cuando ésta parecía encaminada los letones volvían a poner distancia con dos triples (22-31 min. 14). Los triples letones hacían mucho daño pero Claver respondía también con una canasta de 3. Volvía a la cancha Ricky Rubio que se entendía a la perfección con Pradilla que acababa machacando el aro en varias ocasiones. La selección sacaba la garra a ráfagas pero faltaba constancia. Letonia seguía por delante (33-40). Ricky por fin estrenaba su casillero particular con dos tiros libres muy celebrados por la afición y que acercaban a España (35-40). López-Arostegui con una bandeja en contraataque dejaba el marcador al descanso en 37-40.

Un apretado tercer cuarto

Pero España volvía a pecar de falta de intensidad y Letonia firmaba un 0-6 que provocaba el enfado de Scariolo. La selección reaccionaba ante la bronca del técnico y recortaba diferencias (44-48). La remontada parecía ahora más cercana pero Letonia no bajaba la guardia y estoicamente defendía su ventaja. Pradilla, muy certero ayer, ponía la garra y la eficacia. Un triple de López-Arostegui daba oxigeno a España que se acercaba a 4 de nuevo (51-55 min. 27). El tercer cuarto finalizaba con un empate a 57 que dejaba todo por decidir en el último acto.

Ambos equipos saltaban a la cancha con una gran intensidad y la igualdad se mantenía. Por fin, Sebas Sáiz con un tiro libre ponía a España por delante (60-59 min. ) 

Un final de infarto

Por fin, Sebas Saiz con un tiro libre ponía a España ¡por fin! por delante (60-59 min.) aunque sin rematar la faena y de nuevo se escapaba Letonia (61-66).Pradilla, con un rebote ofensivo forzaba un 2+1 proverbial. Ricky anotaba su primera canasta en juego. La igualdad era máxima pero Letonia seguía llevando la voz cantante y con un triple entraba en el último minuto con 5 puntos de ventaja (68-73). El partido parecía cerrado pero nada más lejos. El último minuto se convertía en un intercambio de faltas tácticas y en una sucesiós de errores desde el tiro libre por ambos equipos. En España, Ricky ejercía de líder. Anotaba un triple y metía dos tiros libres. (73-76 min) a falta de 37 segundos. Letonia desperdiciaba 2 tiros libres y España tenía 14 segundos. Ricky, esta vez, fallaba los dos tiros libres. López-Arostegui disponía de 3 tiros libres a falta de 9 segundos, metía dos y tiraba a fallar el tercero pero ya no había tiempo. Letonia no fallba esta vez desde el tiro libre y cerraba el partido con 75-79.

Ficha técnica

75 - España (14+23+20+18): Ricky Rubio (11), López-Arostegui (10), Juancho Hernangómez (8), Parra (-), Pradilla (14) -cinco inicial- Brizuela (16), Abalde (3), Alocén (-), Claver (5), Alberto Díaz (1), Sáiz (7) y Sima (-).

79 - Letonia (23+17+17+22): Zoriks (6), Bertans (1), Grazulis (13), Rodions Kurucs (9), Cavars (6) -cinco inicial- Arturs Kurucs (-), Leimanis (2), Silins (4), Steinbergs (7), Strautins (2), Lomazs (18) y Timma (11).

Árbitros: Ademir Zuparovic (Bosnia), Igor Mitrovski (Macedonia del Norte) y Berniamino Attard (Italia). Excluyeron por personales a Grazulis (m.33), Lomazs (m.40) y Kurucs (m.40)

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo C de clasificación para el Eurobasket 2025 disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 10.533 espectadores.