¿Quiénes son los favoritos para ganar el anillo de la NBA en 2024?

La temporada regular llega a su tramo final y algunas franquicias se postulan como principales candidatas a jugar las finales

Algunos equipos han decepcionado y otros, en cambio, se han erigido como las grandes revelaciones

Anthony Edwards y Jayson Tatum

Anthony Edwards y Jayson Tatum / Timberwolves

Rafa Jarque

Rafa Jarque

La temporada regular de la NBA ya está en un punto lo suficientemente avanzado como para sacar varias conclusiones. Los equipos favoritos a entrar en Play-off, a ganar el anillo, los que 'lucharán' por el número uno del próximo draft... Algunas franquicias están cumpliendo las expectativas que había depositadas en ellas antes de empezar la temporada regular, otras no las están cumpliendo y, como cada año, hay algunas que se han convertido en la gran revelación.

Los favoritos a ganar el anillo NBA en 2024

Boston Celtics

La histórica franquicia de Boston se ha erigido como el mejor equipo de la temporada regular con mucha claridad. Bajo el mando de Joe Mazzulla, los Celtics dominan el este ampliamante. Sus 45 victorias en 57 partidos disputados hasta la fecha le colocan en lo más alto con 7,5 partidos de ventaja sobre los Cavaliers, que son segundos. Si les respetan las lesiones, son seguramente el mejor equipo jugador por jugador. Jayson Tatum, Jaylen Brown y Kristaps Porzingis forman un Big Three que, completementado por grandísimos jugadores como Derrick White o Jrue Holiday, se ha convertido en una máquina de matar. Además, el TD Garden infunde pánico a los rivales y se ha convertido en un fortín. Perros de presa en defensa e imaginativos en ataque, aunque por momentos quizá algo individualistas, los Boston Celtics son los máximos favoritos al anillo ahora mismo.

Jason Tatum al servicio de los Celtics

Jason Tatum al servicio de los Celtics / Jim Dedmon

Denver Nuggets

Son los vigentes campeones y tienen al posiblemente mejor jugador del mundo actualmente, Nikola Jokic. No lideran el oeste, aunque están cerca, ni están ofreciendo la misma contundencia que la temporada pasada. Pero quién se atreve a no colocarlos en el top2 de favoritos tras lo que demostraron en 2023. Jokic es un argumento muy fuerte y sus complementos también. Murray, Michael Porter Jr, Aaron Gordon... Los Nuggets son un equipazo y lo mejor es que ya han demostrado que en play-off son capaces de rendir como un equipo campeón. Son los favoritos a ganar el oeste y llegar a las finales contra Boston.

Los Nuggets de Jokic, últimos ganadores del anillo.

Los Nuggets de Jokic, últimos ganadores del anillo. / Isaiah J. Downing

Milwaukee Bucks

No está siendo ni mucho menos la temporada regular de los Bucks, y eso que son terceros con 37 victorias en 58 partidos. El proyecto Lillard-Anteto requería un proceso de adaptación y parece que está demorándose más de lo previsto. En cualquier caso, un equipo con el dos veces MVP, Giannis, y con uno de los mejores anotadores de la liga, Lillard, es un equipo que debe ser considerado candidato. Además, llevan toda la temporada esperando a su tercera espada, Middleton, que subirá considerablemente el suelo competitivo del equipo. Están llamados a mejorar en este segundo tramo de la temporada regular y en los play-off.

Minnesota Timberwolves

Aquí empiezan los equipos que parten en un segundo escalón. Los Timberwolves son la gran revelación de la temporada. Tanto es así que con 57 partidos ya disputados, lideran el oeste. Las 40 victorias obtenidas ya son el segundo mejor registro de la franquicia en su historia a estas alturas. Los lobos son la mejor defensa de la liga y ese es el gran argumento para dominar el salvaje oeste. Parece que el traspaso de Gobert, tras la pequeña decepción de la temporada pasada, empieza a funcionar y la sociedad con Towns se ha convertido en una de las más intimidantes de la NBA, tanto en defensa como en ataque. Además, Anthony Edwards ha dado otro paso en su prometedora carrera y está jugando a nivel 'top10' de la liga. Los complementos, encabezados por Mike Conley y Naz Reid en ataque y Jaden McDaniels en defensa, están siendo clave. Otros jugadores como Kyle Anderson, Nickeil-Alexander Walker y el recientemente llegado Monte Morris, también están siendo diferenciales en su rol. La gran duda es si serán capaces de trasladar este nivelazo a los play-off, pero lo que está claro es que son candidatos a terminar la temporada regular en lo más alto del oeste, y desde luego no será un equipo que los máximos favoritos quieran cruzarse. De hecho, la temporada pasada fueron varios los jugadores de los Nuggets los que expresaron que los Timberwolves fueron el rival más duro en todos los play-off. Se vieron las caras en primera ronda y la serie acabó con un engañoso 4-1 con todos los partidos decidiéndose en los minutos finales.

Anthony Edwards

Anthony Edwards / Timberwolves

Más candidatos

Hay algunas franquicias más a tener en cuenta. Los Thunder, por ejemplo, es otra de las revelaciones. De hecho luchan codo con codo con los Wolves por el liderato del oeste con un Shai Gilgeous-Alexander a nivel MVP. La gran duda, su extrema juventud e inexperiencia. Justo la que le sobra a los Clippers con Kawhi Leonard, Paul George y James Harden a la cabeza. Los angelinos tuvieron un gran tramo de temporada en el que parecían invencibles hasta que se cruzaron con los mejores equipos de la temporada, como por ejemplo los Wolves. Siguen dejando dudas a pesar de que tienen fases de partidos y de temporada en los que parecen invencibles. Difícil no mencionar a los Suns con su Durant-Booker-Beal. Sin embargo, en temporada regular no terminan de encontrar regularidad y son quintos a más de seis victorias del primero. Aún así, nadie se quiere encontrar a un equipo con semejantes estrellas en play-off.

En el este también hay que mencionar a los Cavaliers y a los Knicks. Los de Cleveland ganan muchos partidos y eso que han sufrido de lesiones. Garland y Mobley, dos de sus mejores jugadores, no han jugador con regularidad. Donovan Mitchell y los complementos han sostenido al equipo y ahora mismo parecen la alternativa más fiable a Boston en el este. La principal duda, la misma que OKC, la inexperiencia. En Nueva York, por su parte, están encantados con el traspaso por OG Anunoby. Desde su llegada el equipo parece más rocoso en defensa y no ha perdido colmillo en ataque. Más derrotas de la cuenta en los últimos partidos han calmado un poco la euforia desatada en los primeros partidos post-traspaso. Aún así, están capacitados para dar un susto grande.