Euroliga

El Madrid somete al Partizan para confirmarse como campeón de la fase regular de la Euroliga

El equipo blanco, liderado por un brillante Hezonja, aseguró su plaza a falta de tres jornadas (76-88)

EFE

El Real Madrid se coronó como campeón de la fase regular de la Euroliga y superó el récord de victorias de un equipo en este tramo de curso, tras imponerse a domicilio al Partizan de Belgrado (76-88) gracias a una soberbia actuación individual del croata Mario Hezonja, quien terminó con 25 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.

La necesidad de ganar de los locales para afianzarse en los puestos de 'play in', las ganas de revancha del público después de la eliminatoria de 'playoff' del pasado curso en la que el conjunto blanco remontó un 0-2 adverso ganando los dos partidos como visitante... por todo eso y por más cosas la visita de los de Chus Mateo al Stark Arena de Belgrado era de las más complejas del curso.

Por suerte para el cuadro español, haber asegurado en su duelo previo el factor cancha en las eliminatorias del torneo le daba cierta calma ante un rival al que hasta hace no demasiado le tenía tomada la medida. De hecho los serbios solo les habían ganado 2 veces en 20 precedentes oficiales hasta los 3 triunfos en 7 partidos de la 2022-2023.

Era pues un duelo de gran atractivo que dejó de tenerlo cuando ambos empezaron a tirar a canasta. El prometedor triple inicial de Frank Kaminsky dejó paso a un primer cuarto desesperante de cara al aro.

Valgan para ilustrarlo datos como que el Real Madrid no anotó en los tres primeros minutos y medio e hizo sus primeros puntos sin tiros libres a falta de 05.22 para el final del primer cuarto. O que el Partizan tuvo una racha de casi seis minutos sin hacer una canasta en juego.

También que entre los dos solo transformaron dos triples de los 16 intentados en los 10 minutos iniciales y que la cuarta parte de los primeros 32 puntos (un tercio de los primeros 39 más adelante) llegaron desde la línea de tiros libres. El resultado fue un 13-13 a la conclusión del acto de salida, y porque Hezonja anotó un lanzamiento exterior sobre la bocina.

Dadas las circunstancias, lo que estaba por venir solo podía ir a mejor. El cambio no fue espectacular, pero al menos hubo más fluidez en ataque. Ayudó a ello el momento de inspiración de James Nunnally, que se adjudicó siete puntos seguidos pese al trabajo defensivo del joven Hugo González para intentar frenarle. Aún así ningún equipo logró grandes ventajas antes del descanso (31-33, min.20).

Desde los vestuarios asomó repleto de munición Kaminsky, firmando 13 puntos que contrarrestaron entre un ya imperial Hezonja y Guerschon Yabusele. Por entonces el choque estaba igualado y así continuó hasta que Bruno Caboclo anotó un triple para el 54-52 a falta de 03:16 para la conclusión del cuarto.

Fue la última alegría ofensiva en ese tramo del Partizan, que a partir de entonces se fundió a negro mientras el Real Madrid volaba. Un demoledor parcial de 0-16, con Facundo Campazzo y de nuevo Hezonja como principales ejecutores, dejó el encuentro visto para sentencia al llegar a la media hora (54-68, min.30)

Kevin Punter despertó al anfitrión de su pesadilla en el primer ataque del cuarto de cierre y luego tiro de él, pero la remontada, aunque los suyos llegaron a ponerse a diez, era inviable ante el que ya es por méritos propios y de manera definitiva el campeón de la fase regular de la Euroliga con tres jornadas aún por disputarse.

Ficha técnica:

76 - Partizan Belgrado (13+18+23+22): Punter (16), Dozier (3), Ponitka (-), Kaminsky (19), Caboclo (9) -cinco titular-, Jaramaz (-), Nunnally (16), Avramovic (10), Andjusic (3), Smailagic (-).

88 - Real Madrid (13+20+35+20): Campazzo (7), Causeur (10), Hezonja (25), Deck (13), Tavares (8), -cinco inicial-, Poirier (7), Yabusele (10) Abalde (5), Alocén (-), Musa (3), Hugo González (-).

Árbitros: Fernando Rocha (Portugal), Jakub Zamojski (Polonia) y Rain Peerandi (Estonia). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 31 de la Euroliga disputado en el Stark Arena de Belgrado.