Euroliga

Al Barça le sale cruz ante Asvel y ya espera a Olympiacos

Los de Roger Grimau se despidieron de la fase regular de la Euroliga con una nueva derrota fuera de casa

Marc del Río

El Barça cerró la temporada regular de la Euroliga con derrota, tras caer en la visita a Asvel por 76-72en un tropiezo intrascendente a nivel deportivo, que sigue dejando dudas del rendimiento del equipo lejos del Palau, y en el que supo que Olympiacos será el rival en el playoff de cuartos previo a la Final Four, que derrotó a Fenerbahçe por 84-81.

El primer cuarto arrancó con un ritmo alto, sin excesiva disciplina defensiva, y con un Darío Brizuela, titular, que anotó cinco de los siete primeros puntos azulgranas. El donostiarra tuvo mayor protagonismo tras la ausencia de Nico Laprovittola por descanso.

Youssoupha Fall aprovechó su superioridad física para castigar en la pintura. Tras dos partidos sin entrar en convocatoria, Joel Parra volvió a tener minutos, pero el Barça no mostró su mejor versión defensiva en el primer acto, y un par de triples de Edwin Jackson y Joffrey Lauvergne situaron el 24-18 tras los primeros 10 minutos.

El inicio del segundo cuarto dejó una asistencia de fantasía de Ricky Rubio, encontrando en contraataque a Rokas Jokubaitis. Pero más allá de esta acción, Asvel arrancó mejor y amenazó con irse 10 puntos por encima en el marcador (27-18), momento en el que Roger Grimau y sus jugadores reaccionaron, de la mano de un parcial de 2-10 culminado por un triple de 'Joku', que hizo que el electrónico cambiase al 29-28. Los franceses estuvieron menos inspirados desde el 6,75, y en el conjunto catalán, hasta Jan Vesely anotaba de tres (su segundo triple de la temporada).

Oriol Paulí contó con minutos que aprovecho, y tras un parcial total de 14-24, el Barça se marchó con un +4 (38-42) al descanso. Una ventaja que se evaporó al inicio de la segunda mitad, por un parcial de 6-0 roto por James Nnaji.

Nnaji aprovechó la oportunidad

Tras la ausencia por lesión de Willy Hernangómez, con molestias en su rodilla derecha, el pívot nigeriano tuvo minutos, y acabó el partido con 9 puntos. El tercer cuarto estuvo marcado por el desacierto, la bajada de ritmo en la anotación. Los azulgranas tan solo anotaron 15 puntos, y pese a que Asvel tampoco estuvo brillante, logró cerrar el periodo con empate a 57, y con todo por decidir en el asalto final.

Impulsados por la afición que abarrotó el recién estrenado LDLC Arena, los locales salieron mejor al último acto, y Lauvergne colocó el +6 en el marcador (66-60), bien contestado por dos '2+1' consecutivos de Jokubaitis y Paulí, aunque el catalán erró el adicional. En los últimos compases de partido, de nuevo, intercambio de canastas entre los dos equipos, y la aparición de un inspirado Lauvergne, que con dos canastas consecutivas, dejó el partido prácticamente visto para sentencia.

'Joku' pudo ganar el partido

A falta de tres segundos, Jokubaitis tuvo en su mano la canasta ganadora, pero su tiro le hizo la corbata. Paris Lee, desde la línea del tiro libre, colocó el 76-72 final. Pese a ser intrascendente, el Barça cierra su balance a domicilio con siete triunfos, dos de ellos en las tres primeras jornadas, y 10 derrotas. Un rendimiento mejorable, lejos del Palau, y que exigirá la mejor versión en casa para tratar de lograr, por cuarta temporada consecutiva, la presencia en la Final Four.

Ficha técnica

76 - Asvel Villeurbanne (24+14+19+19): Lee (10), De Colo (9), Lighty (6), Thomas (4), Fall (15) -equipo inicial-, Jackson (6), Yaacov (-), Lauvergne (20), Ndiaye (2), Luwawu-Cabarrot (4) y Kahudi (-).

72 - FC Barcelona (18+24+15+15): Satoransky (-), Brizuela (7), Kalinic (3), Da Silva (-), Vesely (9) -equipo inicial-, Parker (7), Rubio (5), Nnaji (9), Parra (5), Jokubaitis (12), Abrines (6) y Paulí (9).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Anne Panther (ALE) y Gentian Cici (ALB). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 34 de la Euroliga disputado en el LDLC Arena de Lyon (Francia).