ÁRBITROS

Sergio Martínez, casi 15 años en la élite del arbitraje de balonmano playa

El árbitro lleva trece años pitando partidos en la élite del balonmano playa español y cinco siendo un referente a nivel europeo y mundial.

Victor Rollán y Sergio Martínez.

Victor Rollán y Sergio Martínez. / FBMCV

A. V.

La andadura de Sergio Martínez Mirón en el balonmano playa empezó en el año 2010, haciendo un curso para formar parte de la plantilla arbitral nacional de balonmano playa. Pocos años después, con la creación del circuito nacional Arena Handball Tour vio crecer al balonmano playa aunque como dice él “han sido años más intensos y exigentes pero con un mayor nivel de juego y profesionalidad, también de la mano ha ido incrementando las condiciones que hemos tenido los árbitros”.

Curriculum

Fue en 2026 cuando tuvo la oportunidad de asistir al curso de Árbitros Europeos de la EHF, fue entonces cuando empezó a dirigir encuentros con Víctor Rollán, que sigue siendo actualmente su pareja arbitral. Como árbitros de la EHF, han dirigido encuentros de la Champions Cup, EBT Finals y Campeonatos de Europa.

En 2019 empezó su andadura internacional donde asistió a los Juegos del Mediterráneo de en Patrás. A raíz de ahí el año pasado, estuvo designado en dos Clasificatorios para el Mundial, uno en Acapulco y otro en Casablanca. Y este verano, donde han podido disfrutar de los Juegos Europeos en Cracovia, IHF Global Tour (Plock), Mediterranean Games (Heraklion) y una fase final de la Global Tour en Doha, donde fue el encargadojunto a Víctor Rollán de dirigir la final masculina entre Brasil y Qatar. Para el futuro cuenta que le gustaría “Seguir disfrutando como hasta el día de hoy, de cada torneo, sea a nivel territorial, nacional, europeo o internacional, eso es lo que me hace seguir a día de hoy en el arbitraje del balonmano playa, pero si tuviera que elegir sin duda, una experiencia increíble seria poder asistir a un Mundial.”