La temporada 2019-2020 es muy especial para el CD Onil, un club que celebra su cincuenta aniversario y cincuenta aniversario que aspira a cumplir muchos años más. El club se fundaba en 1970 y ahora, cinco décadas después, es uno de las entidades con mayor trayectoria del baloncesto autonómico valenciano. En la actualidad, cuenta con un total de 15 equipos y suma cerca de 180 jugadores de todas las categorías.

El CD Onil funciona como una gran familia, una gran cadena en la que su estructura de basa en el trabajo voluntario. Dese la cantera a todos los jugadores se les enseña y educa a ayudar al resto de equipos en cadena. Unos vínculos que han logrado que el club cree una sólida estructura a lo largo de los años y las décadas. Esto se demuestra en el hecho de que el 90% de los entrenadores son de Onil, han sido antes jugadores del club y siguen vinculados a la entidad trabajando con los mismos valores e ilusión.

El club desarrolla su labor en el pabellón municipal así como en unas pistas descubiertas también municipales.

A lo largo del año, el CD Onil desarrolla numerosa actividades, desde charlas para enseñar a los jugadores a compaginar estudio y entrenamientos, charlas sobre nutrición, charlas dirigidas a familias.. etc. El club también tiene una escuela de entrenadores donde cada mes los propios técnicos llevan acabo diversas ponencias para intercambiar conocimientos y experiencias.

En verano destaca la celebración de las 24 Horas de Baloncesto, el Campus de verano y también desde hace ya cuatro años, el club celebra partidos amistosos de equipos mixtos. Para festejar el 50 aniversario el CD Onil ha organizado diversos actos. La programación comenzaba el pasao mes de septiembre con un Torneo Sénior Masculino de Clubes Históricos de la provincia. A mediados de mes ce celebraba también un Torneo Sénior Femenino. Mientras, en la Casa de la Cultura puede visitarse ya una exposición con fotos históricas, vídeos y equipaciones que estará expuesta hasta el 4 de noviembre.

En los meses enero y febrero está programado también que se celebren cinco sesiones gratuitas de cine con temática de baloncesto. Otro de los actos más emotivos con los que el CD Onil conmemorará su cincuenta aniversario será en el mes de mayo cuando se celebre un Torneo de antiguos jugadores que servirá de reunión para distintas generaciones.