14 de agosto de 2018
14.08.2018

¿Redonda o cuadrada? La ilusión óptica de una taza confunde a los internautas

Los usuarios de YouTube no tardaron en abrir un debate sobre la forma real del objeto protagonista

14.08.2018 | 10:07

¿Blanco y dorado o negro y azul? ¿Laurel o Yanny? Cuando en Internet se viraliza una dicotomía discordante, como las que se han hecho muy populares en los últimos años, los usuarios inician un debate en el que solo la confirmación de la fuente principal es la única opción para zanjar el tema.

¿Redonda o cuadrada?


Una taza dorada, cuya forma real se ha puesto en duda, ha generado un pequeño debate en YouTube, a raíz de un vídeo en el que el título ya lo deja entrever: ¿Redondo o cuadrado?: La increíble ilusión mágica de la taza de oro, por Tony Fisher.

El vídeo en cuestión fue subido a YouTube a principios del mes de agosto por el propio Tony Fisher, un británico apasionado de las ilusiones ópticas y los trucos.

En el vídeo, el propio Fisher nos presenta la taza de la discordia frente a un espejo mientras le da vueltas. En un ángulo determinado, la taza parece cambiar de forma: de redonda a cuadrada y viceversa.

Los usuarios de YouTube pronto comenzaron sus cábalas y a generar un debate sobre si la taza era redonda o cuadrada. O taza cuadrada con puntas redondeadas, como indicaba alguno.

En la caja de información, Fisher explica que "la leche y la cuchara se usaron para demostrar que no había engaño en el vídeo". La elección del líquido fue la más óptima para que destacase mejor en la taza de oro.

Entonces, ¿qué es?


La taza de oro es un truco en el que la perspectiva juega un papel fundamental. Para su elaboración, el británico se basó en una idea original de Kokichi Sughihara, matemático y artista japonés conocido por sus ilusiones ópticas tridimensionales, y trascendió que había alterado el borde de la taza. Dos lados tenían un borde cóncavo más alto, y los otros dos tenían una ranura en forma de cuenco, tal y como explica la sección de tecnología de la revista Inquirer. El espejo y la perspectiva son los que hacen el resto del trabajo.

Cuando se logra el ángulo correcto, la combinación de los cuatro lados de la taza cuadrada da la ilusión de redondez a sus bordes cuando se presentan ante el espejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

M�s informaci�n