Es oficial. No habrá Fallas en 2020Así lo ha comunicado la Junta Central Fallera a los colectivos falleros de la ciudad de València a primera hora de la tarde. El Consistorio municipal aplazó las fiestas en marzo con la intención de recuperarlas en la semana del 15 al 19 de julio, pero según ha ido avanzando la pandemia se ha reconsiderado los hechos y se ha visto cómo es es prácticamente imposible que se puedan celebrar con normalidad en pleno verano vistas las circunstancias y la evolución diaria de la enfermedad.

La noticia llega un día después de la suspensión definitiva también de la fiesta grande de La Magdalena (Castelló) y de las Hogueras (Alacant). La incertidumbre se había apoderado en las juntas falleras de los municipios de València tras ver las decisiones tomadas en las otras provincias de la Comunitat y pedían que la Junta Central se pronunciara al respecto.

Algunos municipios ya se habían adelantado a esta decisión suspendiendo definitivamente las fiestas en honor a Sant Josep hace unos días, si bien ahora será uniforme tanto para la ciudad de València como para todos los pueblos de la provincia.

Ahora las comisiones que guardaron sus monumentos deben decidir qué hacer con ellos. Algunos todavía reposan en La Marina de València o en la Feria de València. Mientras los artistas falleros y demás colectivos relacionados con la fiesta fallera a nivel laboral esperan impacientados para ver qué pasará con todas las pérdidas acumuladas; han visto frustradas sus esperanzas de retomar la fiesta en verano y de aligerar la losa de déficit presupuestario para el presente ciclo fallero.