Benito Almirante, el jefe de Enfermedades Infecciosas del Valle d'Hebrón de Barcelona, ha asegurado recientemente que "es muy probable que en dos o tres semanas el coronavirus sea absolutamente marginal", es decir, que desaparezca.

Sus declaraciones se deben a la rápida evolución del virus, cuya curva de propagación ya está en una tendencia muy a la baja, hecho que le hace indicar que los rebrotes de gran magnitud son "improbables", tal y como ya indicó anteriormente la OMS.

El experto en virus afirmó que "la enfermedad va a la baja y es muy probable que en un período de dos o tres semanas sea absolutamente marginal", en referencia a su evolución teniendo en cuenta cómo llegó a España, pero también la efectividad del confinamiento para frenarlo.

Es más, Benito Almirante relacionó el comportamiento del coronavirus con el de la gripe común, que "también tiene una subida muy importante, un patrón que dura varias semanas y un descenso gradual hasta que prácticamente desaparece en época estival", justo el tiempo al que estamos llegando en España.

El efecto de los niños

"El comportamiento del coronavirus es muy similar a la gripe estacional", afirma el especialista, que a su vez ve similitudes en la transmisión con los niños: éstos tienen un bajo riesgo de sufrir los síntomas pero son, en muchos casos, portadores del virus. Esto se debe al nulo desarrollo de los niños de una molética en la mucosa respiratoria que sirve para infectar.