Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este mediodía que España vuelve a estar en Estado de Alarma y que una de las medidas a aplicar es el toque de queda nocturno, la Comunitat ya impuso la obligatoriedad de encerrarse en casa desde las 00:00 horas desde la madrugada de este sábado.

  • Ximo Puig: las cinco medidas del toque de queda valenciano

La primera 'noche fantasma' no ha ido mal. La concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha destacado la responsabilidad de la ciudadanía durante la primera del toque de queda decretado por la Generalitat Valenciana para frenar la propagación de la pandemia. De hecho, la Policía Local de València levantó anoche 83 actas por restricción de la movilidad y denunció únicamente a tres locales.

Agentes de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) detuvieron a cuatro personas. “La primera noche ha sido francamente tranquila, la ciudadanía ha demostrado una vez más un comportamiento ejemplar y responsable que será decisivo durante las próximas semanas para frenar la propagación de la pandemia” ha señalado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València".

Se registraron 24 reclamaciones por ruidos en domicilios que fueron atendidas por patrullas de la Unidad de Convivencia y Seguridad. A partir de la 01:00, hora en la que entraba en vigor el decreto aprobado por la Generalitat Valenciana, todas las patrullas operativas circularon con prioritarios y paneles indicadores donde informaban del inicio del toque de queda.

Pero, ¿qué pasa si alguien se salta las normas? Las multas podrían ascender hasta los 600 euros según lo especifica el Decreto ley 11/2020, de 24 de julio. Únicamente podrá salirse a la calle por motivos evidentes: para ir o volver del trabajo, por una urgencia sanitaria o para atender a una persona dependiente.