Las reuniones de Navidad son uno de los grandes temas en las últimas semanas tras la segunda ola de contagios en España. En ese sentido, a pesar de que son unas fiestas importantes para gran parte de la población, no hay que olvidar que se deben seguir guardando las formas y tratar de exponerse lo menos posible al virus que tanto daño a hecho en todo el planeta. A pesar de eso, en los organismos, y todo si el virus baja los números de contagios diarios, están trabajando para tratar de modificar la propuesta inicial del Gobierno de España de reuniones de 6 personas en los días más señalados de las fiestas. (Nochebuena y Nochevieja).

En este sentido, la Generalitat Valenciana tiene preparado un borrador cuyo contenido ha avanzado Ana Barceló, en el que propone incrementar el aforo hasta las 10 personas, es decir, dar un margen de cuatro más. Hacerlo además no solo en Nochebuena y Nochevieja, sino también el día 25 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero.Límites a la movilidad territorial en Navidad

A su vez, Ana Barceló ha recordado que, si finalmente su propuesta y la de otras comunidades autónomas como Madrid, llega a buen puerto, los ciudadanos tendrán que dar un plus de responsabilidad para combatir a la propagación del virus.

"Tómenlo como ruego, súplica o recomendación, pero solo la responsabilidad individual puede abrir la puerta a unas navidades más entrañables", aseguró la consellera, que a su vez destacó que el 92 por ciento de los brotes notificados en la Comunitat proceden del ámbitro social o de las reuniones familiares.

La idea de la Comunitat también incluye una mayor flexibilidad para favorecer la movilidad, si bien falta por ver qué ocurre con el toque de queda. El Gobierno notificó que las restricciones nocturnas se ampliarían los días clave de las 00:00 horas a la 1:00 de la madrugada.