Las carreras populares pueden volver con un máximo de 300 participantes y entre estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19. Así lo autoriza la resolución de 26 de junio de la Conselleria de Sanitat, que regula ciertos aspectos de la nueva normalidad en lo referentes a las competiciones deportivas en la Comunitat Valenciana.

Esta dice lo siguiente referido a las carreras populares: «En los acontecimientos, competiciones o actividades deportivas podrán participar, de forma conjunta, un máximo de 300 personas deportistas. A estos efectos, la entidad o persona organizadora tendrá que habilitar diferentes instalaciones o espacios físicamente diferenciados, establecer turnos, salidas escalonadas, o aquellas medidas que se estiman oportunas de acuerdo con las características del acontecimiento, competición o actividad deportiva».

Esto habilita la realización de unos eventos, las carreras populares, que habían desaparecido del calendario con el estado de alarma decretado el 14 de marzo, sin fecha concreta para que se retome la agenda, mientras han seguido suspendiéndose pruebas este mes de junio. A partir de ahora, y con la mirada puesta en otoño, donde numerosas carreras esperan poder disputarse, esta resolución supone un antes y un después para la vuelta a la normalidad.

De hecho, siempre que se garanticen medidas de seguridad e higiene correctas como la distancia de seguridad, "se podrá practicar actividad física y modalidades deportivas individuales, de equipo y de contacto respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente en relación con el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad siempre que sea posible, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria».

En el caso de celebrarse la competición o actividad en una "instalación deportiva, el número de participantes no podrá superar el aforo máximo de una persona deportista por cada 2,25 metros cuadrados de superficie útil para el uso deportivo. Este cálculo se aplicará para cada una de las dependencias de uso deportivo de la instalación».

Sea en la calle o en instalaciones deportivas, sigue diciendo la resolución, "los acontecimientos o actividades deportivas que se realizan en instalaciones abiertas o cerradas podrán desarrollarse con presencia de público, siempre que no se supere el aforo del 75 % de la instalación. En todo caso, se tendrá que garantizar la distancia mínima de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias entre los asistentes o, si no es posible, el uso obligatorio de mascarilla».

Una noticia que viene a aliviar a muchos corredores y organizadores, que habían visto cómo hace dos días dos de los maratones más importantes del mundo, Berlín y Nueva York, anunciaban su suspensión definitiva en 2020.

También te puede interesar:

Guía de la RFEA para las carreras populares