TRAIL RUNNING

La Cursa per Muntanya de Vistabella, preparada para celebrar su décimo sexto aniverario

La cita castellonense, con más de 500 participantes, volverá a reunir en su línea de salida a algunos de los mejores corredores del trail internacional

Salida de la pasada edición de la  Cursa per Muntanya Vistabella.

Salida de la pasada edición de la Cursa per Muntanya Vistabella. / Andrés Núñez

 Vistabella del Maestrat volverá a sentir este domingo 6 de agosto la emoción del trail. Lo hará con la celebración de la décimo sexta edición de la Cursa per Muntanya Vistabella, una carrera con solera que cada año atrae a cientos de corredores llegados desde diferentes rincones del territorio nacional. Este año no será menos. Además, la cita del Penyagolosa volverá a reunir a la élite del trail sobre su popular circuito de 28 kilómetros con 1.500 metros de desnivel positivo.

Recorrido exigente

Un recorrido exigente que guarda grandes sorpresas. Y es que tras unos primeros kilómetros en los que el corredor puede dejarse llevar y marcar parciales altos, el perfil cambia radicalmente a partir del kilómetro 8. Es en este punto cuando la Cursa per Muntanya Vistabella muestra su potencial con el primer gran ascenso hasta el Corral Sec. Pero lo peor – o lo mejor, según se mire – no llega hasta el final, a falta de 5 kilómetros para llegar a meta. Dos grandes subidas que pagarán muy caro aquellos que no hayan administrado bien sus fuerzas.

Dura sí, pero la Cursa per Muntanya Vistabella también es realmente bella. En entorno en el que se desarrolla, el Parque Natural del Penyagolosa, una montaña mágica de bosque puramente mediterráneo. Un entorno privilegiado y emblemático que cada año atrae a miles de senderistas y corredores atraídos por sus innumerables senderos, así como por el misterio y misticismo que desprende la zona.

Durante la jornada dominical también se celebrará la carrera enfocada a los más jóvenes, una prueba de 10 kilómetros con 700 metros de desnivel positivo en la que competirán corredores de entre 16 y 18 años.

Un cartel de lujo

El trail organizado por el Club de Muntanya Vistabella y el Ayuntamiento de la localidad congregará, un año más, a corredores de altísimo nivel. Y es que no se perderán este gran evento atletas de la talla de Yoel de Paz, ganador de la prueba en 2022, o Álex García. Jóvenes atletas que estarán acompañados en la línea de salida por corredores veteranos como Raúl García Castán o Ramón Recatalá, gran conocedor del circuito.

Yoel de Paz, ganador 2022. F

Yoel de Paz, ganador 2022. / Andrés Núñez

En el cuadro femenino destaca la participación de Mónica Vives, ganadora de la pasada edición; así como las dos corredoras que le acompañaron en el podio: Rianna Nelson y Cristina Santurino. Tampoco se perderá tan importante evento la corredora internacional Júlia Font, primera en 2019; Maria Obrero, María Fuentes, Xari Adrián, Marta Pérez o la triatleta Saleta Castro.

Mónica Vives, ganadora 2022.

Mónica Vives, ganadora 2022. / Andrés Núñez

Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord

Además de la lucha por el podio, en Vistabella se reavivará la batalla por la Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord. Sexta cita del calendario y con la clasificación masculina muy apretada. Nahum Calaceit intentará recuperar el liderato que, tras su ausencia en las dos últimas pruebas por lesión, ha pasado a manos de David Guimera. El corredor del CT Tripicaio Vilafranca intentará defender su primera posición frente a sus perseguidores Agustín Ribera y Javier Vives. Mientras que en categoría femenina Sandra Lafuente intentará ampliar su ventaja.

Vistabella es Vistabella. Y es que desde hace ya unos días los poco más de 300 habitantes de esta pequeña localidad del interior de la provincia de Castellón trabajan para que un año más la prueba sea todo un éxito.