MARATÓN VALENCIA

Sisay Lemma destroza el crono con récord del Maratón de Valencia

El etíope cruzó la meta con un tiempo de 2:01:48, para ser ya el cuarto más rápido de la historia en la distancia con la sexta mejor marca

Sisay Lemma, a su paso por la línea de meta, con récord de la prueba

Sisay Lemma, a su paso por la línea de meta, con récord de la prueba / F. Calabuig

Jorge Valero

Jorge Valero

Kenenisa Bekele y Joshua Cheptegei centraban la atención en los días previos al Maratón. Uno llegaba con el objetivo de lograr la mínima para París y el otro debutaba en la distancia con la ambición de seguir haciendo historia tras lograr los récords del mundo de 5.000 y 10.000. El récord del mundo no pasaba en principio por la mente de ninguno, pero el fuerte ritmo que impusieron las liebres desde el inicio invitaba a soñar y al final se logró el récord de la prueba gracias a un espectacular Sisay Lemma, que cruzó la meta con un tiempo de 2:01:48.

La habitual imagen del inicio del Maratón, con el doble paso por el Puente de Monteolivete

La habitual imagen del inicio del Maratón, con el doble paso por el Puente de Monteolivete / F. Calabuig

Ya en el kilómetro 10, eran solo los 13 corredores que se habían quedado en cabeza, con un Bekele que no se le veía demasiado cómodo para mantener el ritmo. En categoría femenina, además, los tiempos de paso estaban ya ligeramente por debajo del récord de la prueba. Cinco kilómetros después, la cabeza de carrera pasaba con 51 segundos de margen respecto al récord masculino en Valencia, el que logró el año pasado Kelvin Kiptum (2:01:53).

Tiempos de récord del mundo

La ilusión se disparaba aún más a mitad de carrera, en un kilómetro 21 en el que el grupo de cabeza pasaba 13 segundos por debajo de la previsión de récord del mundo. Con Bekele descolgado ya unos metros y siguiendo su ritmo, el otro gran atractivo de la prueba, Cheptegei empezaba a sufrir, reduciéndose el grupo de cabeza a sólo cinco corredores y con ugandés descolgado también unos metros.

Los atletas élite, al inicio de la prueba

Los atletas élite, al inicio de la prueba / F. Calabuig

Las chicas, por su parte, superaban el km 20 en 1:03:50, con lo que pasaron de estar por debajo del récord de la prueba a estarlo 8 segundos por encima.

Mientras, el español Tariku Novales y el francés Nico Navarro, habituales de la prueba, iban camino de reventar los récords nacionales, tras cruzar juntos la media maratón en 1:02:53.

El keniano Kibiwott Kandie, ganador en tres ocasiones del Medio Maratón de Valencia, se enganchaba al grupo de cabeza.

Algunas de las favoritas, entre los élite masculinos en Valencia

Algunas de las favoritas, entre los élite masculinos en Valencia / Eduardo Ripoll

Ritmo de récord del mundo masculino

En el kilómetro 25, los cuatro de cabeza, ya con una sola liebre que los puso en fila india, con el etíope Sisay Lemma detrás, cruzaron con 1:11:52, un ritmo que de mantenerse estaría doce segundos por debajo del récord del mundo de Kiptum.

Se dobló la apuesta en el kilómetro 30 con el paso en 1:26:04, 27 segundos por debajo de la previsión de récord del mundo, aunque hay que recordar que Kelvin Kiptum voló en los últimos cinco kilómetros de Chicago. Aún así, en 5 km, la llegada de Kandie junto a Dawit Wolde hizo que Lemma apretara aún más el ritmo. La liebre abandonaba. Ya era cosa de tres.

IMG 20231203 WA0059

IMG 20231203 WA0059 / F. Calabuig

En otra batalla, Tariku Novales seguía junto al francés Nico Navarro, y pasaron en el km 25 a1:14:44, diez segundos menos que la previsión del récord de España.

Baja el ritmo

Las esperanzas de récord del mundo parecían esfumarse al paso de la cabeza de carrera por el kilómetro 35, aunque los primeros seguían a ritmo de récord de la prueba, con 52 segundos de margen, pero ya a 19 segundos por encima del récord del mundo.

Sisay Lemma, en el suelo celebrando su victoria en Valencia

Sisay Lemma, en el suelo celebrando su victoria en Valencia / F. Calabuig

Sin embargo, el etíope Sisay Lemma, que llegaba con un mejor tiempo de 2:03:36, rompía la carrera y aumentaba el ritmo con el sueño de seguir intentando el récord del mundo.

Sin embargo, fue bajando el ritmo en los últimos kilómetros, pero aún con opciones de lograr el récord de la prueba y bajar del 2:01:53 que logró Kiptum el año pasado. Como así fue finalmente, parando el crono en 2:01:47, que le permite ser el cuarto más rápido de la historia, por detrás de Kiptum, Kipchoge y un Bekele que este domingo entró cuarto, con récord del mundo máster.

Tariku Novales, autor del récord de España en Valencia, junto a Juan Roig y Paco Borao

Tariku Novales, autor del récord de España en Valencia, junto a Juan Roig y Paco Borao / F. Calabuig

Doblete de récords de España

Tariku Novales, por su parte, logró también el récord de España con 2:05.48, superando incluso a un Cheptegei que entró sufriendo como nunca en la 37ª posición, en 2:08:59. El ugandés, con el dorsal 1, vivió en sus carnes la dureza del muro del maratón.

Majida Maayouf, a su entrada en meta

Worknesh Degefa, a su entrada en meta / F. Calabuig

Quien también logró el récord de España fue Majida Maayouf, nacionalizada en verano, que batió con 2:21:27 oficioso el récord de Marta Galimany de hace un año en Valencia (2:26:14), aunque no batió su marca personal (2:21:01). La victoria en categoría femenina, sin embargo, fue para Worknesh Degefa con un tiempo oficial de 2:15:51, pulverizando su marca personal (tenía 2:17:41). Otra etíope, Almaz Ayana, fue segunda, con 2:17:24. Y completó el podio Hiwot Gebrekidan, también etíope, con 2:17:59.