19º Circuit de Carreras Caixa Popular de Valencia

Más de 5.000 participantes en la 5ª Volta a Peu per la Discapacitat

Josep Gomez Sarriá y Ghizlane Assou han sido los ganadores absolutos en el trazado más inclusivo del 19ª Circuit de Carreras Caixa Popular Ciudad de Valencia

El Circuit ha celebrado su tercera prueba y ha retomado su actividad de forma vespertina tras aplazarse la anterior cita en febrero por el incendio de Campanar

El 19º Circuit de Carreras Caixa Popular de Valencia se retomó este sábado tras el aplazamiento al 8 de septiembre de la 5ª Volta a Peu Runners Ciutat de València debido al incendio de Campanar en febrero, y lo hizo con su primera prueba vespertina de la temporada, y la más inclusiva, la 5ª Volta a Peu por la Discapacitat, con más de 5.000 participantes entre todas sus modalidades. El distrito de Campanar, y más en concreto el barrio de Sant Pau, vibró especialmente con la carrera competitiva, de 5.000 metros, que recorrió las avenidas del Mestre Rodrigo, General Avilés y Pío Baroja. 

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, y la diputada autonómica, Mar Galcerán, dieron la salida a las 18:00 horas. 

Josep Gómez Sarriá (Serrano CA) fue el primero en cruzar la meta con un tiempo de 15:23, al imponerse en el esprint final por cuatro segundos a Joan Hidalgo Raimundo (CA Silla), y completó el podio y el doblete del Cárnicas Joshua García Galán, con 15:35.

En categoría femenina se impuso Ghizlane Assou (CEA Bétera), con un crono de 17:07, quien logró una clara ventaja con sus compañeras de podio, Alicia Álvarez Gutiérrez (CD Metaesport Riba-Roja de Turia), con 17:57 y Raquel Landín Cobos (The Kenyan Urban Way), con 18:07, segunda y tercera respectivamente.

Espectacular imagen de la salida de la carrera

Espectacular imagen de la salida de la carrera / F. Bustamante

Categorías con discapacidad

Se establecieron tres categorías absolutas. Por un lado, discapacidad intelectual y sensorial, donde los ganadores masculinos fueron Diego Fernando Marquez, Ramón Fabra y Bihone Gilabert, y en la femenina Pilar Altabella, María Cuñat y Diana Talavera. En discapacidad física y orgánica los ganadores masculinos fueron Alberto Sendín, José Francisco Tudela y Juanvi Soler y en la femenina Amparo Catalán, Ana Isabel Quesada y Cecilia Segura. Y en silla de ruedas vencieron Ana Expósito y Pablo Argente. Estas categorías contaron con la participación de asociaciones como la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de la Comunidad Valenciana (ASPAYM) y atletas de la Federación de Deportes Adaptados de la C. Valenciana (FESA), entre muchas otras.

En total cruzaron la meta 3.257 corredores, de los cuales más de un tercio eran mujeres, 1.129 frente a 2.128 hombres. En la clasificación por clubes, victoria para Serrano Club de Atletismo en categoría masculina, seguido de CD Metaesport Riba-roja de Turia y The Kenyan Urban Way, y en la femenina para Redolat Team, que rozó el podio en hombres, seguida de CD Metaesport Riba-roja de Turia y Serrano CA. 

Participantes del Club Murciélagos

Participantes del Club Murciélagos / F. Bustamante

También se celebraron carreras para menores de 14 años, de diferentes distancias y no competitivas, al igual que la modalidad A tu ritmo, en la que se incluye la marcha nórdica. 

La tercera prueba del Circuit está organizada por la Fundación Deportiva Municipal, con la colaboración de la OMAD (Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad), y cuenta con la colaboración principal de Caixa Popular y la colaboración de Fundación Trinidad Alfonso, Intersport, Cárnicas Serrano, Coca-Cola, El Corte Inglés y Divina Seguros.

Próxima cita

El Circuit consta en esta edición de ocho carreras. Tras Galápagos y la Never Stop Running, además de la de este sábado, la siguiente cita será la 9ª Carrera José Antonio Redolat, de 5.000 metros homologados por la RFEA, el próximo 12 de mayo.