CICLISMO ADAPTADO

Recital de Ricardo Ten en el inicio de los Mundiales en pista

El valenciano se vistió de arcoíris y se colgó la medalla de oro en scratch e hizo un récord del mundo en los 200 metros contrarreloj del omnium, y se colgó la plata en el kilómetro contrarreloj

Ricardo Ten, en el podio de los mundiales de pista con su oro y el maillot arcoíris

Ricardo Ten, en el podio de los mundiales de pista con su oro y el maillot arcoíris / RFEC

El valenciano Ricardo Ten es el gran protagonista de la selección española en los Mundiales en pista que se disputan en Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), el mismo escenario donde Alejandro Martínez se colgó hace una semana un histórico bronce en el kilómetro.

Ahora es el turno del ciclismo adaptado, y Ricardo Ten ha arrancado a lo grande. El jueves se proclamó campeón del mundo de Scratch en la clase C1 y además logró el récord del mundo de 200 metros contrarreloj CRI (12.203, 59 km/h) para hacerse con la victoria en la primera de las cuatro pruebas que componen el ómnium y que pasó a liderar.

En el Scratch, que otorgaba además el título de campeón del mundo, Ten repitió victoria al batir al sprint a Aaron Keith. A esto añadió una plata este viernes en la segunda jornada en la prueba del kilómetro contrarreloj, con un tiempo de 1:14.622.

Ten suma así un nuevo éxito tras el campeonato de Europa de este año, y los mundiales de ciclismo en ruta de Canadá, donde se colgó el oro en la prueba en línea y el bronce en la contrarreloj, en la que se quedó a 18 segundos del oro por culpa de un pinchazo. Se desquita así de los Juegos Olímpicos de Tokyo, donde se quedó sin medallas.

Eduardo Santas fue tercero en los 200 CRI con 11.866 y luego se colgó la plata en el Scratch, en la que se jugó en la vuelta final el oro con el británico Finley Graham y con el neerlandés Matthijs Drenth para dar a la selección española su segunda medalla de la jornada y establecerse en la segunda plaza del Omnium C3.

Este viernes también competían el paratriatleta de Serra Héctor Catalá junto a Eloy Teruel (B), además de Ricardo Ten (C1) y Maurice Eckhard (C2) en el Km CRI; Óscar Higuera (C4) en el scratch; y Eduardo Santas (C3) en la persecución individual.

Estos mundiales han vuelto a disputarse después de que la cita del pasado año, que debía de acoger Río de Janeiro (Brasil), tuviese que cancelarse y se celebran en el mismo escenario del Mundial Élite, en el que el también valenciano Alejandro Martínez sorprendió con una medalla de bronce en el kilómetro, donde rebajó dos veces el récord de España.