Ciclismo-Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premio Banc Sabadell

La Volta a la Comunitat Valenciana endurece su recorrido

La montaña será protagonista en la edición de 2023 que se ha presentado en l'Oceanogràfic

Más dura y con más motaña. Así será la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell que se disputará entre el 1 y el 5 de febrero de 2023 y que ha sido presentada este jueves 12 de enero en el Auditorio Mar Rojo de l’Oceanogràfic. En el acto, la organización ha desvelado el recorrido oficial de su 74º Edición que constará de 5 etapas.

Los buzos de l'Oceanogràfic exhibieron una pancarta

Los buzos de l'Oceanogràfic exhibieron una pancarta / M. A.Montesinos

Un recorrido que partirá desde Orihuela y que finalizará como es habitual en València, pero con una meta inédita frente a l’Oceanogràfic. En total, cinco etapas, dos en la provincia de Alicante, una en la de Castellón y otras dos en la de Valencia, que volverán a servir de escaparate para todo el mundo del paraíso ciclista que es la orografía de la Comunitat Valenciana.

La localidad alicantina de Orihuela acogerá la salida oficial de la VCV 2023 el próximo 1 de febrero. Una primera etapa que finalizará en Altea tras casi 190 kilómetros de recorrido de media montaña, con pasos por los puertos de Coll de Rates y Bèrnia. Una primera oportunidad ya desde el inicio para los escaladores, los grandes favoritos a la victoria final gracias a la ausencia de contrarreloj individual o por equipos.

La etapa 2 también transcurrirá por la provincia de Alicante, con salida en Novelda y final inédito en el Alto de Pinos de Benissa. Casi 180 kilómetros de ruta y hasta siete puertos de montaña. La zona suele ser destino habitual de los equipos para realizar sus concentraciones de pretemporada en invierno, por lo que los ciclistas conocen bien el terreno y sabrán dónde atacar para sacar el mayor rédito. Promete espectáculo esta etapa.

El 3 de febrero tendrá lugar la tercera etapa entre Bétera y Sagunto, ya en la provincia de València. Otra etapa de media montaña que subirá puertos bien conocidos como el Oronet y el Garbí y que puede ser buena para consolidar una escapada que llegue a meta.

El plato fuerte llega el sábado 4 de febrero, con la etapa reina por la provincia de Castellón. Salida en Burriana y final, también inédito, en el Santuario de la Cueva Santa, en Altura. Cinco puertos de montaña bien repartidos entre los 181 kilómetros de etapa que deben ser decisivos para la clasificación general. Sin embargo, la organización que lidera Ángel Casero ha preparado cambios para la última etapa, la ya habitual entre Paterna y Valencia. Lo que solía ser una llegada masiva al sprint asegurada, puede no producirse este año con las subidas al Oronet y, sobre todo a La Frontera, puerto inédito que se ha podido añadir al recorrido tras un reasfaltado de su carretera. Si la general llega apretada al último día, nada estará sentenciado hasta que se cruce la meta en l’Oceanogràfic de València.

Primer duelo del curso entre Juan Ayuso y Carlos Rodríguez

Un año después de presentarse con mascarillas y pasaporte Covid en el Veles e Vents, la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell recupera la normalidad y endurece su recorrido a la espera del primer duelo entre las dos grandes promesas del ciclismo español, el valenciano Juan Ayuso (UAEEmirates), tercero en su debut en La Vuelta, y el granadino Carlos Rodríguez (INEOS). 

Por octava vez bajo la dirección del exciclista y ganador de la Vuelta a España Ángel Casero, quien la recuperó después de que no se celebrara entre 2009 y 2015, contará una vez más con muchos de los principales ciclistas del pelotón internacional, y en la nueva meta de l’Oceanogràfic, tras cinco intensas jornadas de montaña, conocerá al sucesor en el palmarés de Alexander Vlasov, su último vencedor, que tomó el relevo de Stefan Küng y de un jovencísimo Tadej Pogacar, ganador justo antes de estallar la pandemia en 2020. Esta edición cuenta con 19 equipos inscritos, de los cuales hay diez de la máxima categoría UCI World Team, y nueve UCIPro Continental. 

En la presentación se desvelaron todos los detalles del recorrido de una carrera que inaugurará el calendario europeo de pruebas por etapas. Paco Benítez, director técnico desde 2016, comentó las peculiaridades de cada una en un año sin sterrato ni contrarreloj individual. Pero con mucha dureza que dará incertidumbre desde el principio hasta el final. 

 «Nos encanta como organización enseñar al mundo las maravillas que tenemos en la C. Valenciana», comentó el director general de la Volta a la C. Valenciana, Ángel Casero. «Por eso siempre intentamos recuperar o incorporar puertos de montaña novedosos. Este año lo hemos conseguido, con el Alto de Pinos o La Frontera, y estamos convencidos que el final en el Santuario de la Cueva Santa de Altura va a ser espectacular». 

Volta CV Féminas y ciclismo base

La última jornada la abrirán con el mismo recorrido y los mismos premios, y también en directo por televisión (TDP y Eurosport) los equipos participantes en la 5ª edición de la Volta CV Féminas - GP Diputació de València, dirigida por Silvia Tirado. Entre medias, en la recta de meta serán protagonistas 200 niños y niñas de las Escuelas de ciclismo base, un acto que crece a iniciativa de la FCCV en la que se estrena como presidente Kike Gutiérrez, exciclista como Ángel Casero con el que colaboró a relanzar la Volta. «Somos profesionales que han pasado por el ciclismo de base, y que ahora estos niños tengan la oportunidad de estar con los mejores del mundo y sus referentes como Sandra Alonso, Iker Bonillo, Joan Bou, Juan Ayuso...», dijo el presidente de la territorial. 

Fernando Canós, subdirector general y director territorial Este del Banco Sabadell, patrocinador principal desde que se recuperó en 2016, «ocho años de colaboración que no han sido nada fáciles», dijo que “para Banco Sabadell, formar parte de la Volta CV es un auténtico privilegio, ya que nos permite ser parte protagonista de un proyecto que suma en todos los sentidos: encuentro, espectáculo, prstigio, y vinculación y arraigo de la entidad a nuestro territorio». 

Entre los asistentes estuvieron Kiko García y Fernando Escartín, que acaban de presentar La Vuelta 2023, y otras caras conocidas del ciclismo valenciano como Ricardo Ten, directores de equipo de algunos de los participantes, representantes de las fuerzas de seguridad, de patrocinadores como la Fundación Trinidad Alfonso, que este año da nombre al maillot de la montaña, y autoridades de las localidades por las que transcurre la carrera, como el concejal de deportes de Valencia, Javier Mateo;el diputado de deportes de Alicante y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano; la subdelegada del Gobierno,Raquel Ibáñez;el secretario autonómico de cultura y deporte, Ximo López;el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer;así como el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón; el director general de l’Oceanogràfic, Eduardo Nogués; y la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, entre otros.