TITAN DESERT

Ariadna Ródenas gana la etapa reina y se pone líder de la Titan Desert

Luis León Sánchez estrenó su palmarés al vencer en la etapa del miércoles, aunque Enrique Morcillo sigue líder

Ariadna Ródenas, ganadora de la etapa y nueva líder de la Titan Desert

Ariadna Ródenas, ganadora de la etapa y nueva líder de la Titan Desert / EFE

EFE

Luis León Sánchez (Astana) estrenó su palmarés en una Titan Desert con triunfo en la etapa reina en el desierto de Arabia Saudí, una jornada de 121 km de dificultad elevada, sin respiro de principio a fin, en la que el murciano rugió su victoria ante el líder, el ibicenco Enrique Morcillo y el expro de la ruta Haimar Zubeldia.

No fue el único zarpazo en una de las etapas más duras que se recuerdan en la Titan, ya que en categoría femenina una enorme fuga en solitario le dio el triunfo y el maillot azul de líder a la ilicitana Ariadna Ródenas, quien enterró prácticamente las opciones de triplete en la Titan de la temporada de la neerlandesa Tessa Kortekaas, quien cedió más de 30 minutos.

Ariadna Ródenas, de 36 años, empleada de la marca de bicicletas Mondraker, defiende el título en Arabia, ya que se impuso en 2022. Una exhibición en solitario, con sus fuerzas como único aliado, le permitió dejar sin opciones a Kortekaas, quien pretendía firmar el triplete tras imponerse en Marruecos y Almería.

"Ha sido un día duro. Pronto se rompió el pelotón y abrí gas para quedarme sola y hacer más de 50 km sola. Jugué mis cartas y valió la pena. Lo tenía que intentar, he pedaleado hasta que reventara ella o yo", dijo la española en meta.

Una aventura "por el todo o nada" para Ródenas. "Asumí riesgos porque Kortekaas está muy fuerte, y pedaleé hasta que una de las dos reventara, y salí airosa", explicó. A pesar de la media hora que tiene a favor a falta de dos jornadas, Ródenas aún no canta victoria. "Mañana no será un día fácil, será una etapa muy dura también, con mucha arena, y creo que se decidirá todo", concluyó.

Kortekaas, abatida tras atravesar la línea de meta, admitió que se encuentra "fuera de forma y lesionada", pero añadiendo que "mejor estar aquí que en casa".

Zarpazo de Luis León Sánchez

La batalla masculina se libró sin cuartel desde la salida, en un recorrido de los que producen dolor integral en el organismo. Los favoritos se volvieron a ver las caras en la selección, y entre ellos quedaron al frente Morcillo, Zubeldia y Luis León Sánchez, quien dijo haber sufrido en la totalidad del trayecto marcado por la arena y los pasos pedregosos.

Con los tres en vanguardia, Luisle (39, años, Mula), ganador de 4 etapas en el Tour de Francia, "negoció" colaborar con sus rivales a cambio de tener opciones de victoria en la meta del campamento de Tabuk. Hubo acuerdo y todos contentos. Se impuso el ilustre exprofesional de la ruta con un tiempo de 5h.00.24, a una media de 24.17 km/hora, con Zubeldia y Morcillo a rueda.

Un episodio amistoso que no alteró una general que tendrá emoción en las dos jornadas restantes, pues Morcillo y Zubeldia se encuentran empatados a tiempo y deberán dilucidar el maillot rojo tal vez este jueves, ya que el último capítulo junto al Mar Rojo no estará abierto, en teoría, a grandes cambios.

Luis León Sánchez ruge en Arabia

Luis León Sánchez ruge en Arabia / EFE

"Los rivales iban para la general, y les dije que si colaboraba podría ganar, y me dijeron que sí, así que eché una mano. Llegamos juntos, hice mi esprint y tuve la suerte que no tuve ayer. Ha sido una carrera de eliminación. Yo estoy aquí para disfrutar, pero hoy no he disfrutado nada, en los primeros kms ya había echado pie a tierra, son cosas de esta disciplina", dijo en meta el ciclista muleño.

Tercera etapa este jueves

La tercera etapa constará de 92 km y 657 metros de desnivel. De inicio se espera una pista de piedra suelta, algo blanda pero fácil de seguir, y la parte final atraviesa valles de arena con algún tramo no ciclable.

Con un paisaje excepcional, aquellos que tengan fuerzas para fijarse en el recorrido, verán cañones de arena, cauces secos de río y largas planicies. Etapa de contrastes, un día para no olvidar.