VOLTA CICLISTA

La 75 Volta a la Comunitat Valenciana arrancará desde Benicàssim

La localidad de la Plana Alta acogerá el próximo 31 de enero de 2024 la salida oficial de la La VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell

El pistoletazo de salida de la 75 Volta a la Comunitat Valenciana tendrá lugar en tierras castellonenses.

El pistoletazo de salida de la 75 Volta a la Comunitat Valenciana tendrá lugar en tierras castellonenses. / VCV

Pablo Tarancón

La ciudad de Benicàssim será el punto de partida de la 75 edición de la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell. La localidad castellonense recibirá el próximo 31 de enero a los mejores equipos y ciclistas del pelotón internacional, en una jornada que supondrá el arranque de la temporada de ‘Grandes Vueltas’ en el calendario de 2024.

Precedentes

Es la tercera ocasión que la VCV tomará la salida desde Benicàssim (1976 y 2016), una localidad que tuvo el privilegio en su día de ver ganar en sus calles a la leyenda Eddy Merckx. Era el 7 de marzo de 1969 y ‘El Caníbal’ vencía en un polémico sprint al valenciano ‘Tarzán’ Saez para adjudicarse así su tercera etapa consecutiva y sentenciar una VCV que conquistaría dos días después en la meta final en Vila-real.

BENICASSIM ANUNCIO VCV

BENICASSIM ANUNCIO VCV / Benicàssim, salida de la etapa 1 de la 75 VCV - Volta a la Comunitat Valenciana.

Declaraciones

"Es una gran noticia para la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana regresar a Benicàssim. Se trata de un lugar especial para nosotros, pues desde allí arrancamos esta nueva etapa de la carrera en 2016. Quiero agradecer al Ayuntamiento de Benicàssim y a la Diputación de Castellón el esfuerzo que han hecho por recibir de nuevo a la VCV; y animo a toda la afición ciclista de la zona a que se acerque la mañana del 31 de enero a Benicàssim para disfrutar en directo de los mejores ciclistas del mundo", aseguró el director de la VCV, Ángel Casero, que en las próximas semanas irá explicando todos los pormenores de la competición.

"Benicàssim acoge con orgullo el inicio de la Volta a la Comunitat Valenciana y lo hace además en esta edición tan especial. Nuestra ciudad cuenta con una gran afición y mucha tradición en la práctica deportiva. La particular orografía benicense y un extraordinario clima hacen de Benicàssim un escenario ideal para la práctica del ciclismo, con rutas de montaña y largos llanos reconocidos y apreciados tanto por amateurs como por profesionales, que año a año, nos escogen para preparar su pretemporada", afirmó la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

Ángel Casero, Director General de la VCV y Susana Marqués, Alcaldesa de Benicàssim, junto a otras autoridades, en la presentación de Benidorm como salida de la próxima edición de la Volta a la Comunitat Valenciana.

Ángel Casero, Director General de la VCV y Susana Marqués, Alcaldesa de Benicàssim, junto a otras autoridades, en la presentación de Benicàssim como salida de la próxima edición de la Volta a la Comunitat Valenciana. / VCV

Aniversario

La VCV - Volta a la Comunitat Valenciana cumple este próximo año 75 ediciones y lo hará recibiendo de nuevo a los mejores equipos y ciclistas del pelotón internacional. El arranque de la prueba desde Benicàssim pondrá ese día todas las miradas en la localidad castellonense, pues la VCV se emite en directo a través de televisión a más de 210 países alrededor del mundo.

Cabe recordar que la localidad Mediterránea cuenta con una prolífica historia dentro del ciclismo nacional contando con una Peña Ciclista de referencia como es la de Benicàssim que en 2022 cumplió su 50 aniversario y que en la actualidad han pasado ya más de 2.500 ciclistas. Desde esta histórica organización deportiva promovieron el segundo equipo ciclista femenino de toda España, y que ha aportado al ciclismo profesional una treintena de ciclistas benicenses y entre el amateur han conseguido 38 campeonatos de España de carretera y pista, además más de una decena de títulos internacionales que suponen un orgullo para todo el municipio.

Benicàssim: binomio perfecto entre turismo deportivo, cultural y relax

Benicàssim, a orillas del Mediterráneo y un clima con más de 300 días de sol al año, cuenta con unos maravillosos palacetes modernistas que enmarcan el paisaje de Benicàssim. Es la ruta de las villas, construidas a principios de siglo XX y que le valieron a Benicàssim el sobrenombre del Biarritz de Levante. Desde entonces, la ciudad se ha convertido en uno de los destinos turísticos por excelencia. Benicàssim conjuga a la perfección el relax y la oferta de ocio. Con una programación cultural de arte, teatro y literatura de primer nivel, Benicàssim es también #ciudaddefestivales. La ciudad, hospitalaria por naturaleza, se abre al visitante con su mejor cara: la calidad de sus playas, de fina arena dorada, una gastronomía para los mejores paladares y un entorno natural único enmarcado por el Parque Natural del Desierto de las Palmas. Un paraje para caminar y disfrutar del patrimonio, la naturaleza, el silencio y los aromas a lavanda, romero y pino.