Van der Poel irrumpe como favorito en la Amstel Gold Race

El campeón del mundo es el gran favorito y repetir el triunfo cosechado en 2019

EFE

Después de sus exhibiciones en el Tour de Flandes y París-Roubaix, el neerlandés Mathieu Van der Poel, campeón del Mundo, se presenta como claro favorito en la 58 edición de la Amstel Gold Race, clásica de las Ardenas que se disputa el domingo entre Maastricht y Berg en Terblijt con un recorrido de 253.6 kilómetros.

Las Ardenas se abren para una semana apasionante que terminará el domingo 21 con la "decana" Lieja-Bastoña. Antes, en tierras neerlandesas, el local Van der Poel tendrá la ocasión de firmar en la Amstel un doblete que le permitiría suceder en el palmarés al esloveno Tadej Pogacar, ausente este año.

El Alpecin Deceuninck acude con Van der Poel y con la baja de Jasper Philipsen, este último ganador de la Milán San Remo, un dúo que hubiera sido de enorme potencial, pero los rivales serán numerosos para disputar el honor de ganar la "clásica de la cerveza".

El español Juan Ayuso, reciente vencedor de la Itzulia, será la referencia en el UAE, que también dispondrá de las bazas de Joao Almeida y Brandon McNulty. El Visma Lease a Bike, con Van Aert recuperándose de una fractura de clavícula, sacará artillería pesada con el trío que conforman Tiesj Benoot, Van Baarle y Matteo Jorgenson.

Pero habrá más candidatos que han mostrado gran estado de forma en carreras precedentes, como el francés Cosnefroy (Decathlon), ganador de la Flecha Brabanzona, el esloveno Matej Mohoric (Bahrain), que formará junto a Pello Bilbao, el británico Tom Pidcock (Ineos) o el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico.

Movistar no contará en esta ocasión con el campeón de España Oier Lazkano y serán Iván García Cortina y Álex Aranburu los jefes de fila, acompañados por Gonzálo Serrano, Jon Barrenetxea, Carlos Canal, Davide Formolo y Jorge Arcas.

33 COTAS EN EL RECORRIDO

La Amstel Gold Race propone dureza y espectáculo en un recorrido nada amable que incluye 33 cotas. La parte más importante e interesante se concentran en los últimos 80 kilómetros, justo desde el primer paso por la meta de Berg en Terblijt, una vez superado el Cauberg.

Tras superar un encadenado con el Geulhemmerberg, Keerderberg y Bemelerberg, se afrontan seis cotas en apenas veinte kilómetros que van a seleccionar a los candidatos o incluso decidir la carrera. Se trata de Loorberg, Gulperberg, Kruisberg, Eyserbosweg, Fromberg y, sobre todo, el Keutenberg, con una pendiente máxima del 20 por ciento.

Desde el Keutenberg, se baja a Valkenburg para superar por segunda y última vez el Cauberg. Tras pasar Geulhemmerberg y Bemelerberg la carrera entra en zona llana para cruzar enseguida la meta.

La Amstel Gold Race no termina en la cima del Cauberg de Valkenburg desde 2013. La meta está a 1.750 metros de distancia, donde terminaron los Campeonatos del Mundo de 2012.

Últimos vencedores:

  • 2023. Tadej Pogacar (SLV)
  • 2022. Michal Kwiatkowski (POL)
  • 2021. Wout Van Aert (BEL)
  • 2019. Mathieu Van der Poel (PSB)