A San Mamés para prolongar las buenas sensaciones

Los 'leones' llegan a una cita en la que no pueden fallar tras una última tremenda decepción en un encuentro clave para estar la próxima temporada en Europa

El desplazamiento a Bilbao

El desplazamiento a Bilbao / ELCHE CF

EFE

El Athletic recibe este domingo al Elche en San Mamés con la obligación de ganar para recuperar la séptima plaza de la tabla, o seguir manteniendo opciones de acabar en ella, a un rival ante la última ocasión de disfrutar a domicilio de la Primera División antes de regresar a Segunda.

Los 'leones' llegan a una cita en la que no pueden fallar tras una última tremenda decepción en un encuentro clave para estar la próxima temporada en Europa, su objetivo la de temporada. Una derrota en El Sadar que cedió la última posición continental a Osasuna, el único equipo ahora que depende de sí mismo para alcanzar ese ansiado billete europeo.

No es el mejor momento en lo que va de curso del Athletic, que apenas si ha sumado cuatro de los últimos 18 puntos en disputa y en el que aquel equipo arrollador y goleador del arranque de campaña es ya poco más que un recuerdo.

En las últimas jornadas, además, está pagando caro las lesiones y también lo largo que se le está haciendo el curso a Nico Williams, su valor más en alza.

Las lesiones que más están lastrando al Athletic son las de sus centrales titulares, Yeray Álvarez e Iñigo Martínez, sin los que ha perdido la solidez que tenía en defensa. Dani Vivian, que al principio relevó con éxito a ambos cuando tuvo que hacerlo, ha bajado el nivel sin ninguno de ellos a su lado, y Aitor Paredes todavía está aterrizando en una máxima categoría que le resulta muy exigente.

Además, ambos están también tocados y es más que probable que tengan que saltar al terreno de juego sin estar en plenitud de condiciones. A esos problemas se le añaden los que tiene Valverde más adelante, en el centro del campo. Donde, en principio, no puede contar ni con Dani García, el medio centro que mejor había llegado al tramo decisivo del curso, ni con un Ander Herrera, asolado por las lesiones.

Por ello, y ya con Oihan Sancet recuperado de los problemas de salud que le impidieron ser titular en El Sadar, se espera un medio campo ofensivo con el 'Lince de Mendillorri' y el capitán Iker Muniain por delante de Mikel Vesga, últimamente también con problemas físicos.

Bajo palos se supone que regresará Unai Simón tras la mala experiencia de la rotación en la portería en Pamplona, donde Julen Agirrezabala vivió su peor partido desde que se aupó al primer equipo rojiblanco.

Y en ataque, de haber algún cambio en el tridente de los últimos partidos, sería el de Gorka Guruzeta por el desgastado Nico Williams o por el irregular Alex Berenguer para que Iñaki Williams juegue en banda.

Los laterales parecen fijos Oscar de Marcos, que ha decidido renovar tras ser uno de los mejores de su equipo en la temporada, y Yuri Berchiche. El Elche, por su parte, afronta la visita a Bilbao en el mejor momento de la temporada tras enlazar, por primera vez en el curso, tres jornadas consecutivas sin perder.

El conjunto que entrena el argentino Sebastián Beccacece, una vez consumado el descenso, se ha liberado de complejos y ha comenzado a rendir a un nivel notable, logrando victorias de prestigio ante equipos como Rayo o Atlético de Madrid y puntuando ante el Sevilla.

El equipo ilicitano, que ha comenzado a planificar la próxima temporada, quiere despedirse de Primera División dejando una buena imagen, ya que se siente en deuda con su afición, por lo que aspira a no volver de vacío de su última salida en el campeonato.

El Elche solo ha logrado ganar un partido fuera de su estadio, en Mallorca, y sumado cuatro empates a domicilio, por lo que buscará maquillar sus pobres guarismos en uno de los estadios más míticos del fútbol español.

Beccacece sigue sin poder contar con Omar Mascarell, José Ángel Carmona, Helibelton Palacios y Diego González, todos ellos convalecientes de sus respectivas lesiones musculares. El preparador argentino ya ha encontrado un bloque sólido de jugadores, aunque sigue haciendo pruebas de cara al futuro, por lo que no es descartable que vuelva a situar a algunos de sus futbolistas fuera de sus posiciones naturales.

La posición que ocupe John Chetauya, que puede jugar como central o medio centrp defensivo, marcará el sistema de juego, ya que el técnico está alternando desde su llegada la línea de cuatro defensas con la de tres centrales.

Alineaciones probables:

  • Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Vesga, Sancet; Nico Williams, Muniain, Berenguer; e Iñaki Williams.
  • Elche: Edgar Badía; Bigas, Magallán, Clerc; Tete Morente, John, Gumbau, Fidel, Lautaro Blanco; Nteka o Pere Milla y Lucas Boyé.
  • Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité Madrileño).
  • Estadio: San Mamés.
  • Hora: 19.00