Mercado inmobiliario

¿Qué pasará este verano con las hipotecas tras alcanzar el euríbor el 4%?

El índice de referencia de las hipotecas variables ha registrado este mes su dato más alto desde noviembre de 2008, pero el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, asegura que "está a punto de llegar a su techo"

Noelia Pérez - iAhorro

El euríbor ha cerrado junio de 2023 en el 4,001% y registra su dato medio más elevado desde noviembre de 2008. Así, pese a que la decisión anunciada hace tan solo 15 días por parte del Banco Central Europeo de elevar los tipos de interés oficiales hasta el 4% ya auguraba que este índice de referencia de las hipotecas variables iba a superar ese umbral al terminar el mes, la estabilización de este indicador sigue su curso, con subidas de entre una y dos décimas como máximo de un mes para otro.

"Los incrementos que vimos el verano pasado, sobre todo entre agosto y septiembre de 2022, con un punto de diferencia entre el dato de un mes y el del siguiente, hace mucho que no las vemos y eso es una muy buena noticia", declara Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, que añade: "Ha llegado la etapa de estabilidad al euríbor". No obstante, Colombelli es cauto y afirma que, de momento, "durante este verano seguiremos viendo ligeras subidas en los datos del euríbor, sobre todo porque el BCE ya ha anunciado que el próximo 27 de julio volverá a subir los tipos de interés hasta el 4,25%".

A partir de entonces, aunque también depende de las decisiones que tome el organismo europeo presidido por Christine Lagarde de septiembre en adelante, podríamos llegar al tope tanto en los niveles del euríbor como de los tipos de interés: "Es muy posible que, de aquí a final de año, veamos el tope del euríbor y el tope en el encarecimiento de precios, que no estará muy lejos de lo que tenemos ahora en el mercado", espera el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario.

¿Cómo está ahora el mercado hipotecario?

El encarecimiento de las hipotecas, así como la subida de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos españoles está provocando un retroceso en el mercado hipotecario. "Está claro que vamos a menos en cuanto a firmas de hipotecas y de producción", reconoce Simone Colombelli, que también menciona como uno de los motivos fundamentales “que los precios de las vivienda siguen altísimos en España y no ha habido la bajada que se esperaba, al menos en el primer semestre de 2023”.

Pese a todo, el portavoz de iAhorro asegura que "los retoques que están haciendo algunas entidades en sus ofertas hipotecarias no superan los 0,25 puntos porcentuales al alza, ya que están siguiendo la misma línea del BCE, y por tanto no vemos cambios radicales en lo que a ofertas comerciales se refiere". Tanto es así que el producto soñado por los ciudadanos españoles sigue siendo la hipoteca fija, pero el mejor producto lo seguimos encontrando en la hipoteca mixta.

Actualmente, las ofertas en hipotecas mixtas se sitúan en torno al 2,5% TIN en el tramo fijo (los primeros 5, 10 o 15 años) y la mayoría de las hipotecas fijas ya superan el 3% o 3,5% TIN. Por tanto "lo mejor ahora mismo sigue siendo contratar una hipoteca mixta y esperar que el euríbor baje, algo que no parece ya tan lejano, para cuando llegue el tramo variable", señala Colombelli.

En lo que respecta las hipotecas variables, ya no son un producto tan odiado, ya que con la perspectiva de que el euríbor llegue pronto a su techo y comience a bajar, podría ser un "muy buen producto sobre todo para inversores, ya que estamos viendo ofertas de hipotecas variables con diferenciales de hasta un 0,1 o 0,2%".

Las cuotas siguen subiendo… aunque no tanto como en los meses anteriores

Si bien es cierto que, por ahora, todas aquellas personas que tengan contratada una hipoteca variable y les toque hacer la revisión de su cuota este mes de junio, seguirán notando grandes encarecimientos, estos incrementos en las cuotas se han reducido levemente respecto a los de los primeros meses del año.

Por ejemplo, este mes, quien tenga una hipoteca variable de 150.000 euros, con euríbor + 0,99% de diferencial, y un plazo de amortización de 30 años pasará de pagar una cuota de 542,65 euros cada mes a abonar 804,32 euros mensuales. Esto supone un encarecimiento de 261,67 euros cada mes y, por tanto, el abono de 3.140,04 euros más en todo un año, al menos hasta junio de 2024. El motivo es que el euríbor, en junio de 2022 se situaba en el 0,852% y ahora se sitúa ya en el 4%.

No obstante, el mes pasado, quien tuvo que revisar una hipoteca con las mismas características sufrió un incremento mensual de 279,72 euros; en abril la cuota mensual se encarecía 288,98 euros, y en marzo se registró la mayor subida del año: 295,61 euros más cada mes.

Sobre qué pasará de aquí a final de año, el director de Hipotecas de iAhorro comenta que "lo que nos transmite la banca es que este es un año de transición hacia un año con muchas mejoras en el mercado hipotecario y financiero" y añade: "Creemos que este 2023 será el año en el que el euríbor llegue a su máximo y, a partir de 2024, ya empiece a cosechar una caída que, si miramos la evolución histórica, aunque a la inversa, podría ser muy similar a la subida experimentada hasta ahora".