Préstamos

El 70% de los hipotecados en España prefiere ahora la hipoteca mixta frente a la fija o la variable, según un estudio de iAhorro

El comparador hipotecario ha publicado su análisis del mercado hipotecario correspondiente al tercer trimestre de 2023

Noelia Pérez (iAhorro)

Las hipotecas mixtas han destronado, definitivamente, a las hipotecas fijas y a las hipotecas variables. En el momento de incertidumbre económica que estamos viviendo, con la subida de los tipos de interés y del euríbor, casi el 70% de los españoles que se deciden a comprar una casa y piden financiación al banco se decanta por firmar una hipoteca a tipo de interés mixto. Así se refleja en el Índice iAhorro que ha publicado, como cada trimestre, el comparador hipotecario.

En este informe se analiza la situación del mercado hipotecario español durante el tercer trimestre de 2023, entre los meses de julio y septiembre y podemos observar que fue en noviembre del año pasado cuando comenzamos a ver un cambio de tendencia real en las firmas de las hipotecas en España: ese mes, el 24,14% de los usuarios de iAhorro firmó una hipoteca mixta, frente al todavía dominio de las fijas (66,21%) y la estabilidad de las variables (9,66%). No obstante, el porcentaje de firmas de mixtas no se quedó ahí: en diciembre subió hasta representar el 35,78% del total, en enero ya suponía el 40,30% y en febrero se disparó hasta el 63,64%. A partir de ahí, la firma de hipotecas mixtas se ha mantenido alrededor del 70% cada mes.

“Llevamos casi un año viendo cómo la hipoteca mixta ha superado a la variable y ha destronado incluso a la hipoteca fija, que era la preferida por los españoles hasta noviembre de 2022”, declara el director general del comparador hipotecario iAhorro, Marcel Beyer, que también afirma que esto ha pasado porque “la parte inicial fija de la hipoteca mixta, que suele durar entre 5 y 15 años en función del banco, tiene un TIN bastante bajo en comparación con la hipoteca fija y, además, hasta la segunda parte de esta hipoteca el euríbor no afectará a la cuota mensual”.

De esta manera, desde iAhorro aseguran que sus usuarios consiguieron, de media, un tipo de interés inicial fijo en la hipoteca mixta del 2,09% en julio, 2,17% en agosto y del 2,41% TIN en septiembre. Estos datos han ido aumentando, pero siguen muy por debajo de los registrados por las hipotecas fijas y, sobre todo, del dato que registra el euríbor, que se situó en septiembre en el 4,149%. Pese a que en el Índice iAhorro también se comparan los datos recabados por iAhorro con los que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el organismo oficial no aporta datos sobre hipotecas mixtas porque el Registro de la Propiedad, hasta ahora, las inscribe como fijas.

La importancia de comparar, cada vez más evidente

El INE sí publica todos los meses datos de hipotecas fijas y variables, aunque el último informe, publicado en septiembre, ofrece los datos recabados por el Registro de la Propiedad hasta julio; los de agosto saldrán el 25 de octubre y los de septiembre a finales de noviembre, por lo que va con dos meses de retraso. Así, al comparar los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística de julio y los de iAhorro de ese mismo mes vemos que, mientras que el organismo oficial asegura que las hipotecas que se firman en España a tipo fijo tienen un interés medio del 3,49% en el comparador reducen esos datos hasta 0,64 puntos porcentuales, al 2,85% TIN.

Esto sucede, explica Beyer, porque “en iAhorro tenemos acceso a un universo diferente, el de las personas que comparan las opciones del mercado, por lo que las condiciones de las hipotecas de nuestros usuarios son más atractivas que las de la media que recoge el INE”. Y es que, añade el CEO del comparador: “Contar ahora con la ayuda de un experto y asesor hipotecario se convierte en una baza importantísima que puede hacerte ahorrar miles de euros en tu hipoteca”. Eso sí, los tipos de interés fijos han ido aumentando un poco durante los últimos meses y, desde el 2,85% TIN que registraba el comparador hipotecario en julio, pasaron al 2,95% TIN de agosto y en septiembre sobrepasaron, de media, la barrera del 3% con un 3,11% TIN.

Con las hipotecas variables pasa algo similar. Pese a que el índice de referencia por el que se rigen, normalmente el euríbor, es el mismo para todos, el tipo de interés que negocian los usuarios con el banco para los primeros doce meses, que suele ser fijo, y el diferencial que después habrá que sumar al dato a 12 meses del euríbor, puede variar bastante. Según el INE, la media de los tipos variables firmados julio de 2023 fue del 2,95%, hasta 1,71 puntos porcentuales por encima de la media que registra iAhorro durante ese mismo mes (1,24%). En agosto el tipo de interés medio que consiguieron los usuarios que firmaron su hipoteca variable a través del comparador se redujo hasta el 0,94% TIN y en septiembre siguió descendiendo hasta el 0,81% TIN.

Con estos datos sobre la mesa, el CEO de iAhorro finaliza que “pese a que la situación actual del mercado no es perfecta para los usuarios, aún hay bancos que, en función del perfil del cliente, están haciendo buenas ofertas” y de cara a final de año también “suelen hacer promociones para captar clientes y cumplir con sus objetivos anuales. Por esto, quien tenga la vivienda elegida no debe esperar a contratar su hipoteca”.