20 de junio de 2020
20.06.2020
Superdeporte
ACCIDENTE

Zanardi también sufre lesiones oculares

El ex-piloto de Fórmula 1 sigue muy grave tras su accidente de triciclo paralímpico

20.06.2020 | 19:30
Zanardi en los JJOO de Río 2016

Alessandro Zanardi, expiloto profesional de Fórmula Uno y ganador de cuatro medallas de oro paralímpicas, sufre "lesiones oculares" y su cuadro neurológico es grave, pero sigue estable en cuidados intensivos del hospital de Siena (centro) tras el grave accidente sufrido el viernes durante una exhibición.

Así lo informó este sábado el doctor Sabino Scolletta, director del departamento de emergencia del hospital Le Scotte de Siena, quien explicó que los oftalmólogos del centro sanitario están trabajando para comprobar la magnitud de los problemas oculares de Zanardi quien en 2001sufrió un brutal accidente en la Champ Car World Series que le costó perder las dos piernas.

"Las condiciones siguen siendo estables a nivel cardiorrespiratorio, siempre ventilado mecánicamente. Los parámetros metabólicos siguen estables, la situación clínica se puede considerar buena. Hay que confirmar la gravedad del cuadro neurológico, y esto lo evaluaremos la próxima semana, cuando las condiciones clínicas lo permitan", afirmó Scolletta.

"Puede sin duda haber consecuencias en la vista. Pedimos una ayuda de los oculistas, porque hay algunas lesiones oculares. El trauma fue en la cara también, por lo que puede haber lesiones. Será posible entenderlo en algunos días, ahora es difícil", prosiguió.

Zanardi, de 53 años, perdió este viernes el control de su handbike (triciclo manual) mientras participaba en una exhibición e invadió el otro carril de la carretera, impactando con la cabeza contra un camión que circulaba en sentido contrario.

Fue sometido en la noche del viernes a una intervención de cirugía neurológica de tres horas y se encuentra ahora sedado en cuidados intensivos.

"Es difícil decir cuándo se podrá suspender la sedación, pero es posible que la próxima semana podamos hacerlo, de acuerdo con nuestros especialistas", dijo Scolletta.

Existe una situación importante desde el punto de vista del daño cerebral. Puede volverse inestable en cualquier momento, por lo que puede haber un empeoramiento, pero en este momento, la estabilidad excluye esta posibilidad", explicó Sabino Scolletta, jefe de Reanimación del hospital de Siena.

Mientras, el neurocirujano que operó al deportista, Giuseppe Olivieri, aseguró que las condiciones son "graves pero estables". "Llegó con un gran traumatismo craneofacial, con un choque facial y una fractura hundida de los huesos frontales. Por el momento, todos los números son buenos, obviamente, neurológicamente, no se puede evaluar, y persiste la situación grave", confirmó, asegurando que estaba intubado y apoyado por ventilación artificial.

Así, el médico recalcó que la situación es "muy grave". "Veremos la situación neurológica cuando se despierte. Las mejoras, en estos casos, se observan con el tiempo, el empeoramiento puede ser repentino. Se le hizo una tomografía computarizada inmediatamente después de la operación y ahora tiene un catéter para medir la presión intracraneal. La intervención fue como debería haber sido, la situación inicial era muy grave", desveló.


Un grave accidente

Zanardi, expiloto de Fórmula 1 y campeón olímpico de 'handbike' en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río 2016, sufrió el viernes un grave accidente de tráfico durante una de las etapas de 'Obiettivo tricolore', una prueba paraciclista disputada en la provincia de Siena (Italia), y fue evacuado al hospital en helicóptero.

Zanardi perdió el control de su bicicleta durante una curva cuesta abajo a la altura del municipio de Pienza; invadió el carril contrario, por donde llegaba un camión, que no pudo esquivarle. Tras ello, fue evacuado en helicóptero al hospital Santa Maria alle Scotte de Siena, donde fue operado sobre las 19.00 horas. Tras la operación, el propio centro hospitalario informaba de que sus condiciones eran "gravísimas".

Conmocion en Italia

El accidente de Zanardi ha causado conmoción en Italia, desde donde le llegan ánimos de miles de personas, entre ellas el primer ministro Giuseppe Conte. "Nunca te rendiste y con tu extraordinaria fortaleza mental has superado mil dificultades. Vamos Alex Zanardi, no te rindas. Toda Italia está luchando contigo", escribió en la red social Twitter.

Alex Zanardi, de 53 años, compitió en la Fórmula 1 entre 1991 y 1994, además de en la temporada 1999, con Jordan, Minardi, Lotus y Williams, y consiguió un punto en 1993 con Lotus al ser sexto en el Gran Premio de Brasil. Además, fue campeón en 1997 y 1998 de la Champ Car World Series (CART), competición en la que el 15 de septiembre de 2001 en el autódromo EuroSpeedway Lausitz (Alemania) sufrió un accidente que casi le cuesta la vida y que provocó que le amputasen las dos piernas.

Tras ello, en 2004 volvió a las pistas en pruebas de turismos y gran turismos con BMW, con coches adaptados, pero sus mayores éxitos llegaron en 'handbike', donde logró proclamarse bicampeón paralímpico en Londres y Río.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1 2020

Fórmula 1

Fórmula 1 2020

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Carlos Sainz en Mclaren