El secreto mejor guardado de los equipos de Fórmula 1

La evolución de los monoplazas depende en gran medida del uso de esta herramienta temporada tras temporada

Ferrari en el túnel de viento, el secreto mejor guardado de la Fórmula 1

Ferrari en el túnel de viento, el secreto mejor guardado de la Fórmula 1 / SD

Prácticamente es la joya de la corona para todos los equipos que componen la parrilla de la Fórmula 1.El avance de la tecnología, así como de la importancia de la carga aerodinámica en los monoplazas en los últimos años los ha convertido en imprescindibles. Hablamos de los túneles de viento.

Precisamente en una temporada en la que las diez escudería se enfrentan a una cambio del reglamento tan radical, estos espacios son vitales para dar un salto hacia arriba durante este ciclo de normativa técnica.

Así funciona un túnel de viento en la Fórmula 1

La importancia de los túneles de viento en el desarrollo de un coche de Fórmula 1 es notable. Esta herramienta permite a los equipos simular las corrientes de aire y su comportamiento al encontrarse con el monoplaza a su paso.

En sus orígenes este tipo de instalaciones estaban destinadas a ser banco de pruebas para la aviación. Hasta que a mediados de la década de los 60 la escudería Brabham descubriera que su aplicación para la Fórmula 1 tenía muchas posibilidades.

Realmente su funcionamiento trata de un ventilador de enormes dimensiones y potencia y una réplica a escala de un Fórmula 1 y sus componentes aerodinámicos para saber cuál es el comportamiento de estos.

Los túneles de viento siempre son importantes para desarrollar los elementos aerodinámicos necesarios para que el coche sea estable y se agarre en las curvas. Además de controlar o reducir la resistencia al viento para las rectas.

Tanto es así que ante un cambio de reglas tan radical, aunque la FIA se ha cubierto las espaldas para que no haya zonas grises que aprovechen los equipos como el doble difusor de Brawn GP en 2019 o el ‘mass damper’ de Renault en 2005. Asimismo la FIA con este nuevo cambio de reglamento quiere reducir las turbulencias al perseguir a otro coche para promocionar los adelantamientos en pista.

Por otro lado los equipos al igual que con el límite presupuestario, también tienen un límite de horas de uso de los túneles de viento. Esta cantidad de tiempo a disposición de los equipos queda establecida según la clasificación en el campeonato de marcas.

El piloto de Ferrari Carlos Sainz.

El piloto de Ferrari Carlos Sainz. / EFE

¿Todos los equipos de F1 tienen su propio túnel de viento?

La respuesta es no. Aunque al principio tan solo las grandes marcas disponían de estos centros, ahora gran parte de la parrilla tiene el suyo propio. Las que no aprovechan sus acuerdos de colaboración con otras escuderías para poder tener acceso a estas instalaciones. En la actualidad Mercedes, Red Bull, Alpine, Williams, Ferrari, Alfa Romero y Aston Martin tienen el suyo, mientras que McLaren está construyendo uno.

Por su parte Haas utiliza el de Ferrari, mientras que AlphaTauri dispone del centro de Red Bull, como suele ser lógico en la relación de filialidad entre ambas escuderías.