FORMULA 1

Massa inicia la vía legal para quitarle a Hamilton el título de 2008, algo que implica a Alonso

El brasileño fue subcampeón con Ferrari y apunta a una conspiración de la FIA y del propio campeonato.

El 'Crashgate' de Singapur de ese mismo año, con la implicación de Fernando Alonso y Nelsinho Piquet, en el punto de mira.

Felipe Massa, en su etapa en Ferrari

Felipe Massa, en su etapa en Ferrari / JOHN HENG/EFE

Felipe Massa va a por todas y está dispuesto a arrebatarle a Lewis Hamilton por la vía legal el título de campeón del mundo que se anotó en 2008, cuando el brasileño fue subcampeón con Ferrari, en una temporada tristemente recordada por el 'crash-gate' o 'singapur-gate'.

Massa ha emprendido acciones legales contra la Federación Internacional de Automovilismo y Formula One Management, que ya han recibido una notificación por parte del abogado del expiloto de Ferrari, según informa Motorsport.com, al surgir nuevas informaciones referentes al expresidente de la FIA Max Mosley y el expatrón de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, según las cuales estarían al tanto del 'crah-gate'.

Lewis Hamilton

Lewis Hamilton / CHRISTIAN BRUNA/EFE

La defensa de Massa ha enviado una carta a todas las entidades implicadas, algo obligatorio según la legislación británica para poder iniciar el procedimiento judicial. Según revela Motorsport.com, la defensa de Massa alega que el expiloto fue víctima de una conspiración por parte de la FIA y la FOM, no por el accidente de Nelsinho Piquet con Renault, que benefició a su compañero Fernando Alonso, sino por los pasos posteriores, pues estas entidades no actuaron incluso después de tener conocimiento de lo sucedido. Si se hubiera anulado dicha carrera de Singapur, Massa hubiera sido campeón y no Hamilton.

Nelsinho Piquet, en su comparecencia ante el Consejo de la FIA

Nelsinho Piquet, en su comparecencia ante el Consejo de la FIA / YOAN VALAT/EFE

Se habla así de "infracción del reglamento" de la FIA y del Código Deportivo Internacional sobre la integridad del deporte. Con unas consecuencias para el brasileño, que habría perdido decenas de millones de euros en ingresos por contratos, patrocinios y primas.

"En pocas palabras, el señor Massa es el legítimo campeón de 2008, y la F1 y la FIA ignoraron deliberadamente la mala conducta que lo despojó de ese título", dice la carta que publica Motorsport.com. "El Sr. Massa no puede cuantificar completamente sus pérdidas, pero estima que probablemente superarían las decenas de millones de euros. Esta cifra no cubre las graves pérdidas morales y de reputación que ha sufrido".

Fernando Alonso, en su etapa en Renault en 2008

Fernando Alonso, en su etapa en Renault en 2008 / DIEGO AZUBEL/EFE

La defensa pide una respuesta a la carta antes de iniciar acciones legales "para reclamar una indemnización por los daños sufridos, así como reconocer que, de no haber sido por estos actos ilegales, Massa habría sido el campeón de 2008".