Fórmula 1

Verstappen y Red Bull desafían a la historia

El tricampeón del mundo busca en Estados Unidos su triunfo número 50 en F1 y puede igualar su propia marca en una temporada (15 en 2022)

A falta de cinco grandes premios, Max tiene a tiro a Prost (51) y Vettel (53) en el ranking de victorias y ya les supera ambos en cuanto a porcentaje de efectividad, con un 27,22%. 

Max Verstappen a los mandos de su Red Bull.

Max Verstappen a los mandos de su Red Bull. / EFE

Laura López Albiac

Con los títulos de pilotos y constructores ya resueltos a favor de Max Verstappen y Red Bull, el Mundial 2023 entra en su recta final con cinco grandes premios por delante y todavía algunos alicientes . El Circuito de las Américas (COTA) de Austin inaugura este fin de semana un triplete por territorio americano, al que seguirán México y Brasil. Después, un breve paréntesis para volver a la carga con el esperado estreno de Las Vegas y el broche habitual en Abu Dhabi.

Verstappen, que ha sentenciado su tercer título con mayor autoridad que nunca, compite por una cuestión de orgullo y por seguir haciendo historia. En Austin tiene varios récords a su alcance. Teniendo en cuenta que se trata de otro fin de semana en formato sprint, ‘Mad’ Max puede aspirar a un máximo de 34 puntos y a la victoria número 50 de su carrera en F1.

En Qatar, sentenció el Mundial el sábado en el sprint y ganó sin contemplaciones el domingo para elevar su renta particular a 14 triunfos en 17 grandes premios. Si repite el guion en Estados Unidos, el neerlandés, de 26 años, igualaría su propio récord de victorias por temporada, las 15 que acumuló en 2022. Y aún le quedarán otras cuatro oportunidades para seguir superándose.

[Clasificación del Mundial de Fórmula 1]

En las próximas semanas también tendrá a tiro en el ranking a dos leyendas como Alain Prost (51 victorias) y Sebastian Vettel (53). El francés atesora un porcentaje de efectividad del 25,63%, mientras que el alemán se sitúa en el 17,73%. Max ya está por delante de ambos, con un 27,22%.

Y es obvio que seguirá mejorando en lo que resta para el final. Si ganara las cinco carreras, el tricampeón de Red Bull ya sería tercero en esta clasificación. Por delante solo estarían Lewis Hamilton (103 victorias, 31,50%) y Michael Schumacher (91 victorias, 29,64%).

Verstappen lidera también el desafío de Red Bull para batir un récord que parecía intocable. En su etapa gloriosa, Mercedes obtuvo 19 victorias en la temporada 2019. El equipo de las bebidas energéticas suma 16 victorias de 17 posibles este año, a falta de cinco carreras. Y si no podrán hacer pleno absoluto es porque Carlos Sainz se interpuso en su camino en Singapur.

Red Bull, eso sí, puede batir al mejor McLaren de la historia, con Ayrton Senna y Alain Prost. La escudería de Woking ganó 15 de 16 grandes premios en 1988 con un 93,75% de eficacia. Red Bull puede conseguir 21 triunfos de 22 para saldar la temporada con el mejor porcentaje de todos los tiempos: 95,45%.

[Calenario de la temporada de la Fórmula 1]

La FIA y el ciclo dominante

La falta de emoción del Mundial 2023 ha motivado un notable desinterés por parte de la audiencia, lo que choca con las impactantes cifras conseguidas por la F1 en 2021 y 2022 bajo la batuta de la compañía estadounidense Liberty Media. La nueva normativa introducida por la FIA y la FOM el pasado año auguraban una mayor competencia en pista, pero la realidad es muy distinta.

Es cierto que de no ser por el dominio abrumador de Red Bull y Verstappen estaríamos ante una temporada intensa, con cuatro equipos –Mercedes, Ferrari, Aston Martin y McLaren- en constante lucha. Pero algunas voces en el paddock sugieren que quizá los responsables de la máxima categoría del automovilismo deberían intervenir y tratar de nivelar las cosas.

El presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem dice estar abierto a las ideas que sirvan para potenciar el espectáculo, pero tiene claro que no va a frenar deliberadamente a un equipo que está haciendo mejor que el resto su trabajo. "El caso de Verstappen se ha repetido muchas veces, basta con mirar a Lewis Hamilton y Michael Schumacher. ¿Cómo parar? No se puede castigar el éxito”.