Desde su debut en la Fórmula 1 en 2001, Fernando Alonso ha cautivado a millones de aficionados en todo el mundo con su destreza en la pista y su determinación inquebrantable. Lo hizo con Minardi, una escudedría menor con la que llegó a alcanzar un décimo puesto que sorprendió a propios y extraños. Algo tenía ese joven piloto de 20 años.

Los inicios de Fernando Alonso

Fernando Alonso, nacido el 29 de julio de 1981 en Oviedo, demostró su pasión por las carreras desde una edad temprana. Su determinación y habilidades innatas lo llevaron a destacar en categorías de karting antes de ascender a las competiciones de monoplazas. Tras impresionar en las categorías inferiores, Alonso hizo su debut en la Fórmula 1 con el equipo Minardi en 2001, donde todavía sigue en buena forma a pesar de haberse tomado ciertas licencias en otras disciplinas de motor como Rally Dakar, IndyCar o el Campeonato Mundial de Resistencia. Precisamente en la WEC logró el título al llevarse 5 victorias en 8 carreras.

Triunfos en la Fórmula 1

A lo largo de su carrera en la Fórmula 1, Fernando Alonso ha demostrado ser uno de los pilotos más exitosos de todos los tiempos. Ha competido para varios equipos de renombre, incluyendo Renault, McLaren y Ferrari, acumulando un total de 32 victorias en Grandes Premios. Minardi y Aston Martin también le han disfrutado.

Fernando Alonso celebra su victoria en el GP de Baréin en 2006 junto a Michael Schumacher. Archivo

Alonso logró sus mayores éxitos durante su tiempo con el equipo Renault, donde ganó sus dos campeonatos mundiales consecutivos en 2005 y 2006. Estas victorias lo convirtieron en el piloto más joven en ganar un campeonato mundial en ese momento y solidificaron su lugar en la historia de la Fórmula 1. Después, sus malas decisiones a la hora de firmar con uno u otro equipo, le restaron las opciones de hacerse con varios mundiales más.

Además de sus títulos mundiales, Alonso ha obtenido numerosas victorias en Grandes Premios con diferentes equipos a lo largo de los años. Su habilidad para adaptarse a diferentes circunstancias y sacar lo mejor de su monoplaza lo ha llevado a la victoria en 32 carreras, además de contar con 106 podios.

Fernando Alonso ha conseguido ocho podios en su primera temporada con Aston Martin F1 EFE

Renacimiento con Alpine y bombazo con Aston Martin

Tras una breve pausa de la Fórmula 1, Fernando Alonso anunció su regreso al deporte en 2021 con el equipo Alpine (anteriormente conocido como Renault). Su regreso fue recibido con entusiasmo por parte de los aficionados, ansiosos por ver nuevamente al asturiano en la pista.

A pesar de los desafíos inherentes a su regreso y alguna polémica con Ocon, Alonso demostró rápidamente que aún poseía su habilidad y determinación característica. Si bien su retorno no ha estado exento de dificultades, ha mostrado destellos de su genio en varias ocasiones, recordándonos por qué es considerado uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1. No hay más que ver la temporada 2023 a los mandos de Aston Martin, escudería con la que logró la cuarta plaza del Mundial contra todo pronóstico.