El Safety Car, o coche de seguridad en español, es un automóvil especialmente designado que entra en la pista durante una carrera de Fórmula 1 para neutralizar la competición. . Su función principal es garantizar la seguridad de los pilotos y del personal en pista en situaciones de peligro, como accidentes o condiciones meteorológicas adversas. Desempeña un papel esencial en el automovilismo moderno. Las carreras de automovilismo son eventos llenos de emoción y velocidad, pero también conllevan riesgos inherentes.

Las normas relativas de su uso son muy detalladas y se rigen por el artículo 55 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1. En él se detalla el comportamiento que deben adoptar los pilotos cuando está presente, cuando está a punto de entrar en la pista y cuando está a punto de salir. Obviamente, su presencia en la pista anula todos los huecos entre los autos de F1 y, de hecho, cambia el status quo de la carrera. También puede provocar cambios en las estrategias de los equipos, ya que cuando está activo se pueden hacer paradas en boxes y el tiempo perdido al hacerlo se reduce a la mitad. También existe el safety car virtual, que es un régimen que se activa en caso de accidente menor y reparaciones rápidas, que impone un límite de velocidad sin necesidad de que el safety car entre en la pista.

Una vez que se decide la necesidad de que salga a pista, se coloca al frente de los competidores. Su presencia se anuncia a través de banderas y luces especiales para alertar a los pilotos sobre la neutralización de la carrera. Durante este período, se prohíbe a los pilotos adelantarse entre sí, y deben seguir en formación detrás del Safety Car.

El despliegue del Safety Car no solo permite abordar situaciones de riesgo, sino que también añade un elemento estratégico a la carrera. Los equipos y pilotos deben tomar decisiones tácticas, como ingresar a boxes para cambiar neumáticos o realizar ajustes en el automóvil mientras la carrera está neutralizada.

¿Qué es el Safety Car?

Se trata de un vehículo especialmente preparado para intervenir durante una carrera de automovilismo. Este automóvil, a menudo de alto rendimiento, es desplegado cuando hay situaciones que representan un riesgo para la seguridad de los participantes. Su presencia en la pista tiene como objetivo principal neutralizar la competición y garantizar que se tomen las medidas necesarias para abordar cualquier situación peligrosa. ¿Por qué sale a pista? Las razonas son diversas aunque normalmente se debe a:

  • Accidentes o colisiones: Cuando ocurre un accidente que resulta en la obstrucción de la pista o la presencia de escombros peligrosos, el Safety Car es desplegado para permitir la limpieza y la recuperación de la pista.
  • Condiciones meteorológicas adversas: En casos de lluvia intensa, niebla densa u otras condiciones climáticas extremas, el Safety Car puede ser activado para reducir la velocidad de los autos y evitar accidentes derivados de una visibilidad reducida.
  • Problemas técnicos o mecánicos: Si un automóvil queda inmovilizado en una ubicación peligrosa o si hay un problema técnico que podría poner en riesgo la seguridad, el Safety Car puede entrar en acción.
  • Rescate o atención médica: Cuando es necesario proporcionar atención médica a un piloto o realizar labores de rescate, el Safety Car puede ser desplegado para garantizar un entorno seguro para los profesionales médicos y el personal de rescate.

La primera vez de un safety car en la pista

El primer Gran Premio de Fórmula 1 en el que se utilizó un safety car fue el Gran Premio de Canadá de 1973 y su institución se decidió tras el grave accidente entre el Tyrrell de Cevert y el McLaren de Scheckter. La F1 de los años 70 era un deporte muy diferente del actual, extremadamente más peligroso. De hecho, los accidentes graves y mortales eran mucho más frecuentes que ahora. La idea del safety car fue del piloto Herbert Linge, pero su funcionamiento no fue óptimo de inmediato. La primera vez que se utilizó, el piloto cometió un error y no logró colocarlo en la parte delantera del pelotón, por lo que la carrera se desvirtuó. Así, solo a partir de la temporada 1992, el coche de seguridad se ha convertido en una presencia fija en todas las carreras de Fórmula 1.

El Safety Car tiene un papel fundamental en la Fórmula 1. SD

Impacto estratégico

El despliegue del Safety Car puede cambiar drásticamente el desarrollo de una carrera. Los equipos deben evaluar rápidamente la situación y tomar decisiones estratégicas para maximizar sus posibilidades de éxito. Algunas de las consideraciones estratégicas clave incluyen:

  1. Entrar a boxes: Los equipos pueden aprovechar la presencia del Safety Car para ingresar a boxes y realizar cambios en los neumáticos o ajustes en el automóvil sin perder demasiado tiempo con respecto a los demás competidores.
  2. Combustible: La entrada del Safety Car puede afectar los cálculos de consumo de combustible. Los equipos deben asegurarse de tener suficiente combustible para cubrir la distancia restante de la carrera, teniendo en cuenta la reducción de velocidad durante el periodo neutralizado.
  3. Posicionamiento en pista: Los pilotos deben mantenerse alerta para mantener una posición ventajosa en la pista cuando se reanude la carrera. La estrategia de adelantamiento y la habilidad para aprovechar las oportunidades son cruciales.
  4. Gestión de neumáticos: Con la posibilidad de realizar cambios en los neumáticos durante el periodo del Safety Car, la gestión de los juegos de neumáticos se vuelve fundamental. Los equipos deben decidir cuándo es el momento más estratégico para realizar estas modificaciones.

¿A qué velocidad va el safety car?

El safety car no tiene una velocidad fija marcada por el reglamento, pero sí podemos saber una aproximada. Sobre el papel, tanto el Mercedes AMG GT como el Aston Martin Vintage pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora, pero no es ni de lejos la velocidad a la que van en una carrera. En realidad es dirección de carrera quien fija el ritmo al que tiene que ir el coche y se estima que la velocidad a la que va un safety car es entre un 40% y un 60% de la que alcanzan los coches de F1.

El dato se puede comprobar en la práctica analizando el ritmo de carrera de un F1 sin safety car vs el mismo F1 con safety car. El papel de coche de seguridad es que el grupo circule junto, con una diferencia máxima de 10 segundos entre el monoplaza de cabeza y el último. La razón es marchar con una trazada uniforme que permita a los trabajadores del circuito realizar los trabajos necesarios para que la carrera se pueda reanudar con la mayor seguridad posible.