Black Friday 2021: rebajas y chollazos... pero ¿es realmente así?

En 2020 la OCU rastreó 20.000 precios correspondientes a 1.260 productos en 41 tiendas: en términos generales, poco ahorro se encuentra en el Black Friday

El Black Friday se celebra en España desde hace ocho años.

El Black Friday se celebra en España desde hace ocho años.

Ya estamos en Noviembre, el mes del Black Friday 2021. Una semana de rebajas y ofertas comerciales en tiendas de todo tipo. La percepción general es de que se trata de una jornada, semana en algunos casos, de rebajas y chollazos que sería una estupidez dejar pasar. Pero ¿es realmente así?

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) lo ha estudiado en varias ocasiones. Se trata de una tradición anglosajona (se celebra en la jornada siguiente al Día de Acción de Gracias y marca el inicio de la temporada de compras navideñas) que se introdujo en España de la mano de Media Markt en 2012, pero ha sido el gigante Amazon el que más ha hecho por popularizarla. En 2021 hay ya muy pocas tiendas que no se apunten a una semana en la que los clientes están predispuestos a gastar su dinero más de lo habitual.

¿Qué dice el informe de la OCU de 2020? El Black Friday 2020 tuvo lugar el 27 de Noviembre y, durante el mes previo a su celebración, la OCU rastreó 20.000 precios correspondientes a 1.260 productos en 41 tiendas . La conclusión principal es que, en términos generales, poco ahorro se encuentra en el Black Friday.

Black Week es como se denomina a la semana completa del Black Friday, durante la que también abundan las ofertas. La conclusión de la OCU es que solo un 18,8% de los productos monitorizados tuvieron su precio mínimo en esos días, mientras que el 27,5% subieron. En conjunto, las subidas de precio rondaron el 8% mientras que las bajadas lo hicieron el 7,6%. De media, los precios fueron un 0,5% más caros durante la Black Week.

¿Y quienes fueron los que más encarecieron sus precios en la Black Week en relación a las semanas anteriores?

1. FNAC (6,6%).

2. Worten (4,6%).

3. Carrefour (3,3%).

4. Media Markt (3,2%).

5. Amazon (2,2%).

Los que más rebajaron sus precios

Si nos vamos a la jornada del Black Friday, sólo un 3,4% de los 20.000 precios seguidos por la OCU tuvieron el más bajo durante el periodo monitorizado. En términos generales, los precios fueron un 2,6% más caros en el Black Friday.

Los tres comercios que más precios rebajaron y más los redujeron fueron Milar, Tien21 y Navarrete online. Más de tres cuartas partes de los productos rastreados correspondientes a estas tiendas bajaron un 6% de media. Otras tiendas que tuvieron bajadas en un número significativo de productos fueron Mi Electro (38%), El Corte Inglés (25%) y Electroprecio (25%).