Te ayuda a adelgazar, reduce el estrés y estimula la libido: un superalimento que debes incluir en tu dieta

Para llevar una dieta sana, es fundamental incluir este tipo de productos en nuestra alimentación diaria

5 recetas con alimentos de temporada de enero.

5 recetas con alimentos de temporada de enero. / Shutterstock

Llevar una da dieta saludable es el objetivo hoy en día de miles de personas. Y en este objetivo pueden ayudar, y mucho, los superalimentos. Una tendencia 'healthy' por sus propiedades nutritivas que son beneficiosas para nuestra salud. Incorporándolos a nuestros platos, nuestro organismo se verá fortalecido. Algunos son más conocidos, como el aceite de oliva, el brócoli, las nueces, las legumbres o las espinacas, mientras que otros empiezan a hacerse un hueco en nuestras recetas.

Existe un superalimento bastante desconocido por ser de lo más exótico. Se trata de la maca, un tubérculo con sorprendentes propiedades. Proviene de las montañas de Bolivia y Perú, concretamente en los Andes, donde crece a 4.000 metros de altitud. Es de la misma familia de las crucíferas, como las coles y los rábanos. De hecho, su aspecto recuerda al de este último alimento, aunque la maca es de color amarillo. Es rico en minerales (cobre, hierro, calcio y zinc), en vitaminas del grupo B y en sustancias con efectos estimulantes. Los agricultores incas ya la cultivaban hace más de 1.300 años y, aunque su cultivo estuvo a punto de desaparecer, el redescubrimiento de los beneficios de la maca ha despertado el interés en su consumo.

La maca se suele adquirir en polvo o harina

La maca se suele adquirir en polvo o harina

Este tubérculo andino tiene usos medicinales y afrodisíacos y aumenta las defensas de nuestro organismo actuando directamente sobre nuestro sistema inmunológico y endocrino. Estas son sus propiedades: La maca tiene poder adaptógeno, es decir, favorece la resistencia anímica y física en circunstancias que provocan ansiedad, depresión o agotamiento, Además, ayuda a recuperar el equilibrio tras una situación de estrés excesivo. Entre los beneficios de la maca está el de aportar una dosis de energía extra para nuestro cuerpo por su alto contenido en zinc, que hace que actúe como afrodisíaco.

Muy completo

La maca ayuda también a calmar los trastornos premenstruales y de la menopausia como sofocos, cambios de humor repentino y dolores de cabeza. Además, al ser un antioxidante, previene el envejecimiento celular prematuro. Y también ayuda a adelgazar: si deseas bajar de peso, es esencial que incluyas la maca en tu dieta, ya que tiene propiedades diuréticas. Además, permite adelgazar de forma equilibrados. Sus esteroles ayudan a acabar con los cúmulos de grasa en nuestro cuerpo, mientras que el zinc y el manganeso eliminan los tejidos grasos almacenados.

Uno de los componentes de la maca es el hierro, por lo que es de lo más recomendable para combatir la anemia. Otra de sus propiedades es que es un afrodisíaco natural y es uno de los pocos alimentos en los que se ha probado su capacidad para aumentar el deseo sexual. Además, al contener calcio, también ayuda a mantener los huesos de nuestro cuerpo fuertes.