Pedro Sánchez convoca a los presidentes autonómicos ante el avance de la sexta ola

España está en situación de riesgo muy grave de contagios a las puertas de las fiestas de Navidad

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en declaraciones desde el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en declaraciones desde el Palacio de la Moncloa. / SD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca la próxima semana la Conferencia de Presidentes ante el avance de la sexta ola del coronavirus, que ha puesto a España en riesgo muy grave de contagios a las puertas de las fiestas de Navidad. El objetivo es abordar cuanto antes la situación de la pandemia "y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional", según ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación.

España entró el viernes en situación de riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes), con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios.

En la Comunitat Valenciana la sexta ola de la pandemia de coronavirus es ya motivo «oficial» de preocupación por parte del gobierno valenciano, ya que está en el nivel de riesgo alto o alerta 3 de los cuatro del conocido como semáforo del Ministerio de Sanidad. Además, lo hace en un momento especialmente complicado con un aumento exponencial de casos, con la variante ómicron más transmisible ya circulando y a solo unos días de la Navidad, con el peligro que esto supone por el aumento de encuentros sociales alrededor de una mesa, donde es más difícil mantener la mascarilla puesta.