Margarita del Val pone fecha al final de la sexta ola de coronavirus

La viróloga asegura que los datos de incidencia "asustan" y se trata de una situación que se prolongará todavía algún tiempo

Colas para realizarse una prueba de antígenos en València

Colas para realizarse una prueba de antígenos en València / F. Calabuig

"Nos queda un mes de subida de casos, pero la esperanza es que habrá casos menos graves entre vacunados" ,confiesa Margarita del Val. La viróloga del CSIC ha vuelto a pronosticar el fin de la sexta ola de covid-19 que atraviesa España ahora mismo. Las cifras de la incidencia ahora mismo es sorprendentemente elevada que recuerda a los momentos más crudos de la pandemia, durante la tercera ola en enero y febrero del año pasado.

La doctora se ha convertido en una referencia a nivel estatal al acertar con algunas de las previsiones hechas cuando aún existía poca o ninguna información sobre el nuevo coronavirus que se extendía por todo el planeta. Ahora mismo los datos "asustan" pero no se han incrementado las restricciones ni ha cambiado nada en comparación con otros momentos de la pandemia y eso ha sido gracias a la seguridad que da la vacuna, aún más cuando el 70 % de la población está vacunada y aunque no frena los contagios, el antídoto sí que disminuye notablemente los efectos adversos del virus.

Por eso, aunque vacunados, los casos todavía se espera que suban aún más. Según la viróloga, se espera que los positivos en covid-19 sigan aumentando aunque "sin gravedad". Del Val reconoce que son datos que "asustan" y se trata de una situación que se prolongará todavía durante el próximo mes: "Nos queda un mes de subida de casos, pero la esperanza es que habrá casos menos graves entre vacunados". Ahora bien; la viróloga es clara: "Entre los no vacunados, la gravedad será la misma que en cualquier otra ola de contagios".

"Los contagios comenzaron a aumentar antes de la variante Ómicron, empezamos con las compras del Black Friday, con las aglomeraciones, y después con el puente de la Constitución y las compras navideñas", ha explicado. En ese caso, "se ha actuado como si estuviéramos en circunstancias normales y no hemos tomado medidas personales", y ha reconocido que Ómicron "ha llegado en el peor momento porque sí que es cierto que contagia más y que causa los mismos daños", ha afirmado. Para la científica, afirmar que Ómicron es más leve que las anteriores variantes resulta aventurado porque no hay todavía datos fiables.