España es un gran exportador de vino y se consumen muchos litros diarios tanto en los bares como en los hogares, destacando cada vez más el peso del tinto en nuestras cestas de la compra. Sin duda, sea un Rioja o un Navarra, se trata del mejor acompañamiento a una buena carne. Quizá por la emoción de beberlo o por simple ley de vida, no es raro que nos manchemos al beberlo, sea la servilleta, el mantel o la ropa. Sin duda, además de ser una mancha muy vistosa, se trata de una de esas que tienen fama de ser difíciles de eliminar posteriormente.

Por fortuna para nosotros, existen varios remedios para hacer frente a las temidas manchas. Lo primero que debes saber es que eso de frotar la mancha es un error, pero sin duda hay que actuar lo más rápido posible, evitando que empape y se extienda. Si tienes papel de cocina, pósalo sobre la mancha y así se empapará de parte de la cantidad desparramada, haciendo menos daño a la prenda en cuestión.

No es lo mismo estar en casa que fuera, de cara a optar por unos remedios. Si estás en casa, puedes emplear agua oxigenada (medio vasito) y un par de cucharadas tanto de bicarbonato de sodio como de detergente. Lo mezclamos todo en un recipiente con agua templada y dejamos la prenda con la mancha bien sumergida durante un par de horas. Después, directa a la lavadora y, en principio, saldrá como nueva.

Si no dispones de algunos de los productos mencionados, puedes emplear sólo Lejía y detergente, pero sólo si se trata de una prenda blanca de algodón. Mete dos cucharadas de lejía en un recipiente y deja la mancha a remojo durante un cuarto de hora. La sacas y la metes en un recipiente con agua y algo de detergente normal. La enjuagas y la metes en la lavadora en un programa normal.

La lavadora, paso final para limpiar manchas de vino tinto Pixabay

El tercer truco casero es la leche. Literalmente. Debes sumergir la mancha en un recipiente con leche previamente calentada. Luego déjalo en remojo y a la lavadora. Como ves, las tres opciones implican un paso para este electrodoméstico.

¿Y cómo quito la mancha de vino fuera de casa?

Es evidente que no te puedes llevar muchos productos de limpieza cuando te vas a cenar a un restaurante, así que debemos estar preparados para actuar rápido en caso de que se derrame parte de este rico caldo de uva fuera de nuestra boca. Eso sí, al llegar a casa habrá que tirar de la lavadora sí o sí:

  • Vino blanco: Los taninos del vino blanco pueden en su pulso con el tinto. Debes empapar una servilleta con el blanco y posarlo sobre la mancha dando pequeños golpecitos. Recuerda, sin esparcirlo.
  • Polvos de talco: En cualquier restaurante te lo pueden proporcionar.
  • Bicarbonato de sodio: Ponlo sobre la mancha durante unos minutos y después retíralo con cuidado.
  • Sal: Igual que con el bicarbonato de sodio, tapa generosamente la mancha y verás cómo absorbe parte de la mancha. Recuerda quitarlo después con cuidado.