Por qué tu perro ladra a unas personas y no a otras y cómo evitarlo

Nuestras mascotas recurren a este mecanismo cuando se sienten amenazadas por motivos que no se te habían ocurrido o quieren marcar territorio

Son millones los hogares españoles que cuentan con la compañía de una mascota. Aunque los hay que son más de gatos, la favorita por excelencia es el perro. No en vano, se le conoce como el mejor amigo del hombre. Son leales, juguetones y muy cariñosos.

Eso sí, también dan faena. Una mascota requiere de muchos cuidados: hay que darle de comer, bañarlo, llevarlo al veterinario y pasar tiempo con tu amigo canino. Y lo más importante: sacarlo a pasear para que se airee y también haga sus necesidades. ¡Límpialas, por favor!

Ventajas e inconvenientes de tener perro

Tener perro conlleva muchísimas ventajas, pero inevitablemente también hay algunos inconvenientes. Uno de ellos es que muchos de nuestros amigos caninos odian el momento de darse un baño. Esto lo convierte en una tarea muy incómoda para nosotros y para ellos, pero los expertos dan algunas claves para que este problema desaparezca.

Cuidar de tu mascota a veces te llevará a sustos. Los comportamientos de nuestras mascotas muchas veces son impredecibles y a veces nos obligan a estar en alerta. Además, por nuestros amigos caninos lo asumimos muy gustosamente, pero todos sabemos que tener perro conlleva asumir algunos gastos importantes, así como una serie de obligaciones para todos los miembros de la familia.

La ciencia explica por qué tu perro ladra a unos y no a otros

Esta especie ladra para comunicarse y en ocasiones puede tratarse de un ladrido de felicidad o emoción por estar junto a una persona a la que quiere. Sin embargo, si se trata de ladridos agresivos es una clara señal de marcar territorio porque vislumbra una amenaza o se siente incómodo.

Que un perro ladre o no depende de la educación que ha recibido. Si está bien criado para socializar no debería ladrar a los extraños simplemente por el hecho de pasar por delante. Aun así hay algunos factores que, tal y como explica Mascotíssimas, pueden incitar a los canes más educados:

  • Movimientos bruscos
  • Olores fuertes
  • Ropa llamativa
  • Voces 'raras'
  • El recuerdo de una mala experiencia previa con esa persona

Para evitar los ladridos hay muchos educadores que enseñan a los perros a comportarse. Aun así hay situaciones que son inevitables como responder a los ladridos de otros animales o que reaccione de esta forma a las amenazas. Sin embargo, una mascota bien criada no debe ladrar a todo el que pase por delante.