La verdad tras el pedo viral de un candidato de Izquierda Unida en Cádiz

Las imágenes de una flatulencia durante un debate electoral han corrido como la pólvora en las redes

José Manuel Gómez, candidato de Izquierda Unida en Ubrique, Cádiz

José Manuel Gómez, candidato de Izquierda Unida en Ubrique, Cádiz / Canal Sierra de Cádiz

El pasado 28 de mayo todos los españoles mayores de edad estuvimos llamados a las urnas para elegir a los concejales de todos los municipios del país y a los parlamentarios de doce de las diecisiete comunidades autónomas. El resultado fue una victoria generalizada del PP que causará cambios en muchos gobiernos... pero también ha dado lugar a memes.

Uno de los más famosos es el de José Manuel Gómez, candidato de Izquierda Unida en Ubrique, Cádiz. El político estaba empezando a desgranar sus propuestas en un debate electoral... hasta que tuvo un inconveniente. Por las redes ha corrido como la pólvora el vídeo en el que se escucha un fuerte pedo y culmina con un 'uy'. Gracioso, pero falso.

Se trata de un vídeo editado

No podemos saber si existió la flatulencia, pero lo que sí sabemos es que el sonido es falso. Algún usuario malintencionado añadió el ruido para hacer más divertido el vídeo a pesar ser hiriente para el candidato. Basta con ir a la retransmisión original disponible en la página de Facebook de Canal Sierra de Cádiz para comprobar que no se escucha nada mientras Gómez se recoloca en la silla durante el inicio de su intervención. El movimiento que hace, acompañado del "uy", sí que es real.

Este domingo, por cierto, el ganador de las elecciones en Ubrique fue el PSOE, que se hizo con ocho concejales al ganar por apenas 21 votos al PP, que se queda con siete ediles. En cualquier caso serán los dos representantes de Andalucistas de Ubrique quienes deciden quién se hace con la vara de mando. Vox, Ciudadanos y el viral candidato de Izquierda Unida no han obtenido la cifra de votos necesaria para formar parte del ayuntamiento.