Las nuevas ventajas culturales y económicas que ya pueden aprovechar los jubilados

La Generalitat Valenciana lanza un paquete de ayudas para los pensionistas que incluye diferentes entradas gratuitas y descuentos para la oferta cultural en la Comunitat

El importante cambio en las pensiones para 2024 que debes conocer

Pexels

Las pensiones son una parte esencial del sistema de seguridad social y suponen la principal fuente de ingresos para las personas mayores. El sistema español se financia mediante las contribuciones de los trabajadores que cotizan.

En los últimos años, el sistema de pensiones ha experimentado algunos problemas como el envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad. Además, la crisis económica ha puesto en riesgo su sostenibilidad financiera.

Por esta razón, en enero de 2019, se aprobó una reforma del sistema de pensiones con el objetivo de hacerlo más sostenible. Se establecieron nuevas medidas para profundizar en el Fondo de Reserva de las Pensiones, como la prohibición de retirar dinero del fondo excepto en casos de emergencia.

Las consecuencias de las reformas de las pensiones

Lo más importante tras la jubilación es que los pensionistas se mantengan activos

Lo más importante tras la jubilación es que los pensionistas se mantengan activos / Pexels

Por otro lado, se promovió la prolongación de la vida laboral y los incentivos para los trabajadores que retrasen su jubilación. También se realizó una revalorización de las pensiones según el IPC, garantizando que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo.

A pesar de estas reformas, todavía hay preocupación sobre la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones en España. Los expertos sugieren una mayor promoción del empleo y una reforma del sistema fiscal como medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Actualmente, la edad de jubilación sigue atrasándose algunos meses año a año para transicionar de los 65 a los 67, pero la clave sigue estando en el tiempo cotizado por cada contribuyente.

Nuevas ayudas para los pensionistas valencianos

En enero de 2022 fue la última vez que los pensionistas cobraron la 'paguilla' de enero.

En enero de 2022 fue la última vez que los pensionistas cobraron la 'paguilla' de enero. / Levante-emv

Los jubilados de la Comunitat Valenciana están de enhorabuena. Todos los residentes en la Terreta que sean mayores de 65 años, o aquellos ciudadanos de 60 a 64 que acrediten ser pensionistas, ya pueden rellenar los trámites y solicitar la tarjeta del mayor, que les dotará de las nuevas ayudas que ha aprobado la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Los beneficios consisten en optar de forma gratuita o con un descuento importante a la oferta cultural valenciana. El Museo de la Vall Torta de Tírig, el San Pío Vi, el IVAM y el conjunto del museo, el teatro y el castillo de Sagunto ahora son gratis para este grupo de población. Por otro lado, la Sala Luis García Berlanga del Rialto tendrá diferentes descuentos y algunos teatros ofrecerán una rebaja del 25 por ciento del coste de la entrada.